Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Como recordará, le entregamos el dossier llamado 'Desafío Valencia...'»

El cuñado del Rey escribió en abril de 2004 al expresidente para apremiarle sobre la puesta en marcha del congreso

«Como recordará, le entregamos el dossier llamado 'Desafío Valencia...'»

Una carta firmada por Iñaki Urdangarin y enviada el 14 de abril de 2004 al entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pone en cuestión el hilo argumental mantenido por este último durante su declaración del viernes en el juicio del caso Nóos en la Audiencia de Palma.

Francisco Camps, que prestó declaración como testigo, aseguró que no tuvo ninguna intervención en la adjudicación de proyectos financiados con fondos públicos a Iñaki Urdangarin. Es más, según dijo, no recibió directamente ninguna propuesta por parte del marido de la infanta Cristina: «Ni de cumbres ni de nada, nunca me ha transmitido nada de esto», sostuvo el exjefe del Consell, preguntado sobre el interés del exduque de Palma en organizar eventos en Valencia.

Sin embargo, una misiva revela que Urdangarin y Camps sí trataron sobre este asunto. Concretamente, el yerno de don Juan Carlos transmitió al expresidente en abril de 2004: «Como recordará, hace unas semanas le entregamos el dossier llamado 'Desafío Valencia: Cumbre internacional sobre ciudades y deporte'. Dicha cumbre pretende ser un encuentro mundial entre intelectuales, políticos, empresarios y representantes deportivos para reflexionar sobre la organización de grandes eventos deportivos y cómo estos deben ser aprovechados por las sedes para transformar el futuro de la ciudad. El propósito es convertir a Valencia en la referencia mundial en la organización de grandes eventos deportivos y su aprovechamiento por las ciudades y regiones. En definitiva, que Valencia sea el 'Davos' del deporte y las ciudades», detalla la carta.

La descripción de ese evento es bastante cercana a lo que terminó siendo el Valencia Summit, celebrado en octubre de ese 2004 y con reediciones en 2005 y 2006. Por la celebración los tres eventos, el Instituto Nóos de Urdangarin recibió 3,2 millones de fondos públicos de las administraciones valencianas en concepto de canon, aunque según consta en el sumario del caso Nóos, el Instituto que lideraban Urdangarin y su socio Diego Torres solo habrían gastado poco más de 900.000 euros en la organización.

Por esas aportaciones sin concurso el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau está siendo juzgado en estos momentos en el caso Nóos sobre las actividades del Instituto.

En esta carta, con el sello del registro de entrada de Presidencia de la Generalitat en fecha 20 de abril de 2004 y de la que Camps asegura no haber tenido noticia, Iñaki Urdangarin apremiaba a Francisco Camps para que le confirmara la celebración del evento. «Como sabrá defendemos Valencia como sede permanente por lo que el motivo de esta carta es pedirle confirmación al desarrollo de dicho proyecto». «En el caso de que sea afirmativa, deberíamos de validar definitivamente el diseño y ponernos a trabajar de inmediato sobre las fechas que encuentre oportuno sabiendo que prácticamente de cinco a seis meses son necesarios para el desarrollo de la fase pre-Cumbre», añade la carta. Seis meses después se celebraba la primera edición del Valencia Summit. Pese a que la carta insinúa un primer encuentro entre ambos, Camps negó ante el juez conocer el interés del cuñado de Rey por organizar eventos en Valencia. El propio Urdangarin cambió de versión en su reciente declaración y aseguró no haberse reunido nunca con Francisco Camps para este tema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats