Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millón de árboles para Alicante

El presidente de la Diputación impulsa un proyecto para hacer la provincia «más verde»

Un millón de árboles para Alicante

Apuesta firme por la naturaleza. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha relanzado un proyecto para impulsar el «verde» en una provincia donde la sequía es casi estructural. En concreto, el dirigente popular y también alcalde de Calp lidera una iniciativa que busca plantar un millón de árboles en la provincia durante la próxima década. El coste del proyecto para este año ronda el millón de euros. El Plan Financieramente Sostenible permitirá por ahora impulsar un proyecto que prevé dotar de un nuevo pulmón a una provincia necesitada de puntos verdes.

La Diputación de Alicante ya ha reservado un millón de euros de su presupuesto de este 2016 para la repoblación de zonas urbanas y también de espacios forestales. Éste se convierte en un proyecto «personal» del presidente de la institución provincial, César Sánchez, que «siempre ha mostrado un especial interés en la defensa del medio ambiente como legado para las próximas futuras», según resaltan desde Presidencia. «Uno de los principales pilares que sustenta nuestro compromiso con los ciudadanos es la atención al medio ambiente, desde la educación, la información y la divulgación, pero también a través de acciones concretas. Por ello queremos liderar conductas que permitan gozar de un ambiente sano, de un entorno natural y beneficioso para todos», asegura el dirigente de la Diputación, que desde hace más de una década es socio de Greenpeace, una de las principales ONG a nivel mundial cuyo objetivo es proteger y defender el medio ambiente.

Este programa de la Diputación se enmarca en el objetivo de reducir el 40% de las emisiones de CO2 antes del año 2030. Para ello, la institución provincial prevé plantar hasta un millón de árboles en toda la provincia durante la próxima década. La iniciativa se pondrá en marcha durante este mismo año, con la plantación de árboles en núcleos urbanos y rurales, a petición de los propios ayuntamientos, que serán los que soliciten participar en la iniciativa puesta en marcha por la institución provincial. Los municipios de la provincia serán directamente los beneficiarios del proyecto, que se articularán a través de una convocatoria y que podrán destinar tanto a la plantación de árboles en zonas urbanas -cuya coste será mayor por el terreno- como a la repoblación de espacios forestales.

Colegios

Pero el proyecto para impulsar el verde en la provincia de Alicante no se queda ahí, sino que la Diputación Diputación también tiene previsto desarrollar en paralelo una campaña de sensibilización dirigida principalmente a escolares alicantinos para que sean ellos mismos los que planten ejemplares en diferentes puntos de la provincia. Al mismo tiempo, que se activará una página web en la que se recogerá toda la información del proyecto y se contabilizará de forma periódica los árboles que se van replantando.

Mamen Martín Carrasco-Muñoz

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats