Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ls problemas con IFA, Hércules y Elche llevaron al IVF al borde de la extinción

El Consell reformula las cuentas de 2014 para garantizar la viabilidad de su Instituto de Finanzas

Ls problemas con IFA, Hércules y Elche llevaron al IVF al borde de la extinción EFE/Juan Carlos Cárdenas

Las pérdidas de la Institución Ferial Alicantina (IFA), que superaron los 37 millones de euros y los impagos de los préstamos al Hércules y el Elche CF (por más de ocho millones entre ambos clubes) amenazaron seriamente la supervivencia del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el banco del Consell, que se vio obligado a reformular sus cuentas de 2014 para garantizar su viabilidad. Así lo aseguró ayer en las Cortes Valencianas el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que admitió que el nuevo escenario económico y financiero del IVF disminuye su capacidad de conceder créditos y avales, pero gana en solvencia, ya que de otra forma podría haber entrado en concurso de acreedores.

Soler manifestó en el pleno de las Cortes, a una pregunta del diputado José Muñoz Lladró, del grupo socialista, que sin esa reformulación el IVF «se habría podido ver muy amenazado» y podría haber llegado al concurso de acreedores, y la consecuente extinción, o bien a ampliaciones de capital urgentes por parte de la Generalitat.

Soler lamentó que las políticas y comportamientos «deshonestos» han deteriorado gravemente una institución pública mediante avales a clubes, préstamos a empresarios y otras operaciones «de dudosa racionalidad económica», que han comprometido la viabilidad del IVF y que la Fiscalía «habrá de clarificar en algún momento».

Todo ello pone de manifiesto, dijo Soler, el «evidente margen de mejora» en el control de riesgo, del sistema contable y de la política de riesgos de la entidad para evitar comportamientos arbitrarios, y hacer un control añadido de las operaciones realizadas.

También recordó que, según esa reformulación de las cuentas de 2014, el IVF pasó de unos beneficios de 23 millones a unas pérdidas de 35 millones, una diferencia «nada más y nada menos» que de 58 millones.

Esas pérdidas surgen de la Institución Ferial Alicantina (IFA), que ascienden a 37,1 millones; la provisión por insolvencias del Elche CF, que no estaba provisionada en su totalidad, por 4 millones; 4,6 millones del Hércules; y préstamos a empresas privadas fallidos y que deben ser provisionados. El préstamo avalado por el IVF al Hércules fue de 18 millones y el del Elche de 14 millones. Ambos siguen pendientes de devolución.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats