Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP vuelve a vetar que se investigue la gestión de Ripoll en la Diputación

El grupo popular alega que la propuesta ya se debatió y rechazó en marzo

El presidente César Sánchez y los portavoces de los grupos en el pleno del 2 de marzo. Información

Por segundo mes consecutivo, el «gobierno provincial» del PP en la Diputación ha tumbado la propuesta de creación de una comisión de investigación en la Diputación para fiscalizar los tres últimos mandatos populares en la institución (de 2003 a 2015) y especialmente los del expresidente José Joaquín Ripoll (2003-11). Si en el pleno del 2 de marzo contó con el apoyo de Ciudadanos (C's) para cambiar la comisión de investigación propuesta por Compromís por una auditoría externa de la gestión, en este caso el PP ha descartado incluir en el pleno del día 20 la moción de EU para crear la citada comisión por considerar que el asunto ya fue debatido y votado en el anterior plenario.

El diputado de C's, Fernando Sepulcre, ha vuelto a alinearse en esta ocasión con el PP para rechazar la iniciativa de EU por entender «innecesario» que vuelva a debatirse un asunto que ya fue «valorado y rechazado».

La diputada de EU Raquel Pérez registró el pasado miércoles una moción para el pleno ordinario del día 20 en la que volvía a pedir la creación de una comisión de investigación «porque los casos de corrupción en todas las diputaciones del País Valencià con Rus, Fabra y ahora Ripoll no pueden quedar impunes».

«Son de dominio público, político y judicial los casos en las diferentes diputaciones provinciales de Alicante, Valencia y Castellón de corrupción, financiación ilegal y mordidas en contratas», añadió la portavoz de EU para justificar su moción. Pérez se decidió a presentar la iniciativa después de que en el pleno del Ayuntamiento de Alicante del pasado 31 de marzo Ciudadanos -con el voto a favor de Sepulcre en este caso- respaldara la creación de la comisión de investigación sobre la gestión de Ripoll en la Diputación.

La portavoz de EU defiende que su propuesta tiene vigencia y no ha sido aún debatida en la Diputación porque en el pleno del 2 de marzo se presentó una enmienda a la totalidad a la que presentó Compromís para transformar la comisión de investigación en una auditoría externa. «Por consiguiente», explicó ayer Pérez, «el asunto no ha sido abordado aún por la institución provincial y puede ser propuesto de nuevo por otro grupo distinto».

Sin embargo, el grupo popular de gobierno mantiene que el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de la institución impide incluir en el orden del día un asunto sobre el que ya ha deliberado y votado la corporación. «Hacer lo contrario sería aplicar una arbitrariedad injustificable y cambiar de criterio haría inviable el funcionamiento normal del pleno», explicaron fuentes populares. «No es un razonamiento caprichoso, es la propia razón de ser del Reglamento», añadieron.

Y mientras el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, salía en apoyo de la moción de EU y expresaba sus dudas de que el PP la incluyera en el orden del día, el diputado de Ciudadanos volvía a secundar las tesis populares. «Quieren removerlo todo por nuestra postura en el Ayuntamiento», explicó Sepulcre, «pero es innecesario dar tantas vueltas a lo mismo cuando ya se ha encargado una auditoría externa, hay una subcomisión en las Cortes Valencianas y el caso Brugal está en los juzgados. Soy el primer defensor de que si hay cuatro corruptos, que salgan a la palestra», agregó, «pero la comisión en la Diputación es un asunto que ya se ha valorado, debatido y rechazado».

La buena sintonía entre Sepulcre y el «gobierno provincial» del PP también se puso de manifiesto en el pleno extraordinario de la Diputación del pasado 30 de marzo cuando el portavoz de Ciudadanos se abstuvo en la propuesta popular para emprender acciones judiciales ante el Tribunal Superior de Justicia contra los decretos del Consell que intervienen las competencias de la Diputación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats