El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, criticó ayer que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exija medidas para reducir el plazo de pago a proveedores en la Comunidad pero no llegue el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). A su juicio, «esto es el mundo al revés, pide algo que no podemos hacer sin él». Así lo indicó Soler a los medios al ser preguntado por si están «en peligro los pagos» a proveedores en la Comunitat después de que la conselleria de Hacienda denunciara que el ministerio «mantiene bloqueada la transferencia mensual del FLA que cubre el déficit autorizado para este ejercicio, unos 320 millones de euros».

Al respecto, el conseller indicó que mientras haya tesorería propia «no habrá ningún problema», aunque no descarta que puedan aparecer problemas conforme avance el año.

En este sentido, explicó que el pasado año, el periodo de pago a proveedores «subía y bajaba en función de la existencia de FLA extraordinario» y criticó que la primera cuantía abonada, unos 2.200 millones, se realizara en el mes de marzo-abril «antes de las elecciones municipales» y que el segundo desembolso extraordinario, de unos 1.400 millones, fuera el 17 de diciembre, a cuatro días de las elecciones generales.

Por otra parte e insistido por si al Consell le preocupa el aviso de Montoro de retener ingresos a las autonomías que incumplan el periodo de pago a los proveedores, Soler admitió este extremo por lo que podría pasar a las empresas valencianas y a proveedores que «no merecen este uso espurio de las capacidades que tiene el gobierno para hacer estas cosas».

Central de Compras

Por otra parte, la Central de Compras de la Generalitat, cuyo acuerdo marco se aprobará esta semana, prevé realizar minilicitaciones de energía eléctrica de un año de duración a pequeñas y medianas empresas y a cooperativas, y fomentar el uso de energías renovables, con posibilidad de exigir el certificado de procedencia.

Este es uno de los cambios que recoge el nuevo acuerdo marco para los suministros y servicios a la Generalitat, que tiene una duración máxima de cuatro años y según el cual se dividirán las grandes licitaciones por lotes para permitir la entrada a pymes, según explicó Soler.

Hasta ahora y desde 2012 la Central de Compras ha permitido un ahorro del 25,84% del gasto, lo que supone 26,7 millones de euros de ahorro estimado de los contratos en ejecución o en tramitación.