Los miembros del Gobierno valenciano han sido obsequiados desde su llegada al cargo el pasado mes de julio sobre todo con libros, pero también con camisetas, maillots ciclistas, socarrats y alimentos valencianos, como naranjas, uvas, pasas, vino y hasta una mona de Pascua, una Mocadorà o un melón.

Así figura en la web de Transparencia de la Generalitat, donde el president, la vicepresidenta, los consellers y el resto de altos cargos publican los obsequios recibidos, quién los ha regalado y el destino dado, que en su mayoría son las dependencias de la Generalitat, aunque en algunas ocasiones se les da un uso personal.

Desde la puesta en marcha del nuevo Portal de Transparencia de la Generalitat, el pasado 27 de enero, el apartado de los obsequios ha sido uno de los más consultados por los internautas y ha sumado 3.226 visitas, según han indicado a EFE fuentes de la Conselleria de Transparencia.

Los diez miembros del Gobierno valenciano han declarado haber recibido desde que asumieron sus respectivas carteras casi quinientos obsequios en total -sobre todo en época navideña-, de los que un poco más de la mitad son libros, seguidos en número por productos alimentarios.

El que más regalos ha recibido es el president de la Generalitat, Ximo Puig, que detalla 139 regalos en la web, tras quien se sitúa la vicepresidenta, Mónica Oltra, con 66, mientras que la consellera de Justicia, Gabriela Gravo, es la que menos obsequios enumera, una decena.

El president del Consell recibió su primer regalo el pasado 2 de julio, un libro sobre la historia de la empresa Sando, al que se han ido sumando otros 74 libros -incluido El Quijote, alguno en inglés, la Guía Repsol 2016 y algún ejemplar dedicado- que se han destinado a la Biblioteca del Palau o a su despacho.

Puig ha sido obsequiado además con tres corbatas, un maillot ciclista del Campeonato de Europa de ciclismo en pista, un blusón del Tribunal de las Aguas, guantes de pilota valenciana, un velero de sal del Ayuntamiento de Torrevieja o dos cupones del sorteo de Navidad.

Vino, paté, chorizo, queso, clementinas, naranjas, cerveza, uva, miel, mermelada de alcachofa, café de comercio justo, chocolatinas, caquis persimon, aceite, pasas, un botellín de Coca-Cola junto a un kit con una "mini huerta urbana" y una Mocadorà del Gremio de Panaderos con motivo del 9 d'Octubre han sido otros regalos.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, recibió su primer obsequio el 13 de julio, una camiseta de la Ruta del despilfarro, a las que posteriormente se han sumado ocho más -de Pobreza Zero, el MIM de Sueca, ERE no Vodafone, la Orden de Montesa e incluso de Nuevas Generaciones del PP de Alicante- que tiene expuestas en su despacho del Palau de Valeriola.

La mitad de los regalos recibidos han sido también libros, incluida una carta encíclica del Papa Francisco I entregada por el Arzobispado de Valencia, a los que se suman cuatro pañuelos -uno del Movimiento Scout-, trabajos hechos a mano en centros ocupacionales, o siete bolsos de mano pequeños entregados por Rastro Solidario.

El conseller de Economía, Rafael Climent, es el tercer miembro del Consell más obsequiado, con 64 regalos, que en su inmensa mayoría han sido libros, aunque también ha recibido dos relojes de pared de mármol, tres esculturas, unas zapatillas de viaje o un cojín.

El titular de Educación, Vicent Marzà, ha recibido 56 regalos, principalmente libros, aunque también tres socarrats, dos maillots ciclistas, un polar, tres camisetas, una manta boicarentina o un melón de una variedad local de Ontinyent.

En la treintena de obsequios se sitúan los consellers de Transparencia, Manuel Alcaraz -que también recibió una mona de Pascua, entradas para el Belén de Tirisiti o una tarjeta oro para acceso a las salas VIP del Aeropuerto de Valencia-; de Vivienda, María José Salvador -a la que le llegaron sobre todo libros, pero también una moto en miniatura escala 1:18- y de Agricultura, Elena Cebrián, obsequiada con alimentos, como dátiles del Palmeral de Elche o arroz.

Finalmente se sitúan el conseller de Hacienda, Vicent Soler, con 25 regalos -entre ellos un cuadro con la imagen de San Vicente Mártir-; la de Sanidad, Carmen Montón, que enumera 18 regalos -entre ellos un cuaderno remitido por el conseller Alcaraz-, y la de Justicia, Gabriela Bravo, a la que básicamente le han llegado libros.