El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido hoy la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para adoptar una medida conjunta en la negociación de la rebaja del déficit del Estado español con Bruselas. Puig hizo esta petición durante su intervención en el Foro de Nueva Economía que ha tenido lugar esta mañana en Madrid, y aseguró que un gobierno en funciones no puede ser el que en solitario decida los términos de la negociación con la Unión Europea en cuanto al déficit o en cuanto a otros problemas como los de la inmigración.

El presidente aseguró que en este momento de interinidad la convocatoria de esta conferencia de presidentes autonómicos reforzaría la imagen de España en Bruselas. Puig también dijo que es la hora de los gobiernos de coalición y que no se pueden recharzar los pactos transversales, que incluyeran a fuerzas de la derecha y fuerzas de la izquierda, al igual que sucede en muchos países europeos, en clara alusión a un posible gobierno del PSOE con Ciudadanos y Podemos. Puig dijo que las nuevas elecciones supondrían un fracaso de todos los actores políticos.

El presidente en su intervención aludió a que se está gestionando una importante inversión de una multinacional en el campo de Elche, sin dar más datos sobre este asunto.

Además, y ante un nutrido auditorio, con destacados representantes del mundo empresarial y con casi pleno del Consell entre los asistentes -solo faltó la consellera Gabriela Bravo, que se quedó de guardia en Valencia-, añadió que el Estado autonómico está prácticamente agotado y que se tienen que dar pasos en su reformulación hacia la vía federal. Para Puig, avanzar en esta dirección puede ser la solución al conflicto independentista que está planteándose en estos momentos desde Cataluña.

Posibilitar un Gobierno

El presidente de la Generalitat ha subrayado que ahora lo fundamental es pensar en el interés de los ciudadanos y centrar todas las energías en posibilitar un gobierno.

Puig ha pedido "dejar tiempo al tiempo" al ser preguntado por las voces en su partido que hablan de repetición de elecciones en un desayuno en el que ha sido presentado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"No podemos estar todos los días haciendo una especie de carrusel respecto a esta cuestión. Hay que dejar tiempo al tiempo y lo que ahora es fundamental es centrar todas las energías en posibilitar ese gobierno", ha respondido.

En su opinión, sería un gran fracaso que no haya un gobierno y, por eso, "todos los actores concernidos tienen que tener en cuenta que los ciudadanos no se han equivocado, han decidido y dijeron que desde la humildad y el diálogo se encontrara una solución a lo que ellos habían decidido".

"Que ahora se les devuelva la pelota a los ciudadanos no me parece la mejor versión", ha añadido Puig, para quien en la negociaciones "hay una parte de escenificación y otra de realidad" y "no es normal que no se intente dar una respuesta a lo que han dicho los ciudadanos".