La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha aceptado declarar ante el juez que instruye el caso de supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.

Relacionadas

Barberá ha hecho este anuncio en rueda de prensa un día después de que el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia le ofreciera esa posibilidad de declarar voluntariamente en la pieza separada que investiga un supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.

En su comparecencia en la sede regional del PP, Barberá ha dicho que acepta el ofrecimiento que le ha hecho el juez y colaborará incondicionalmente con la justicia y manifestará ante ella "la verdad" que conoce, y es que no ha contribuido ni ordenado ningún blanqueo de dinero.

Barberá ha confirmado que esta tarde irá al pleno del Senado y ha negado que haya protagonizado un caso de absentismo porque "no ha habido actividad" parlamentaria hasta ahora.

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha reiterado este martes que no va a dimitir de su cargo y ha asegurado que "absolutamente nadie" le ha pedido que dé un "paso atrás".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa ofrecida tras el levantamiento del secreto sumarial en la parte del caso Imelsa que se refiere al presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del Ayuntamiento de Valencia. "No voy a dimitir", ha indicado, y ha afirmado que "absolutamente nadie" le ha pedido que dé un "paso atrás". "Al revés", ha manifestado.

La exalcaldesa ha reiterado que "nunca se ha amañado" en los 24 años de su gestión un contrato en el Ayuntamiento de Valencia "ni se ha pedido o insinuado la menor mordida y las adjudicaciones se hacían en la mesa de contratación". Por tanto, ha apostillado, "todos estos comentarios e insinuaciones son maliciosos y profundamente falsos".

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha asegurado este martes que lamenta "profundamente" la imputación a 50 concejales, exediles, asesores y exasesores del grupo parlamentario popular en el Ayuntamiento y ha advertido de que esa imputación "puede quedar también en nada". Barberá ha manifestado que ella delegaba competencias y ha ironizado con que si se "suponía que yo tenía que ser como Dios" y "saber todo".

Barberá, en una rueda de prensa tras el levantamiento del sumario por parte del juez que investiga el presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el consistorio como pieza separada del caso Imelsa, ha considerado que el equipo de concejales "tiene que entregar el acta cuando lo manden los estatutos", que fijan la línea en la apertura del juicio oral.

"Está más claro que el agua", ha manifestado la exalcaldesa, frente a la decisión acordada por el PPCV con los ediles investigados --todos los del grupo excepto el independiente Eusebio Monzó-- para que dejen sus actas si se mantienen las imputaciones una vez levantado ese secreto sumarial y si existen pruebas en él.

La ex primera edil ha manifestado que no es la "primera vez" que ocurren estas imputaciones por parte de Fiscalía, y ha recordado el caso del exedil y diputado Jorge Bellver, que fue imputado, procesado y juzgado por el asunto de los Jardines de Monforte y resultó absuelto. También fueron imputados 25 funcionarios, con el mismo resultado y ha recordado que en España hay una lista de más de 170 imputaciones que "han quedado en nada".

"Soy obediente e alos estatutos"

En este sentido, ha pedido que se vaya "con mucho cuidado" y ha subrayado que por este motivo "están las líneas donde están" en los estatutos del partido, que es en el momento en que se abre juicio oral. "Estoy absolutamente de acuerdo y soy obediente con los Estatutos que marcan el momento en la apertura del juicio oral", ha recalcado.

Cuestionada por si no le rendían cuentas ya que parece "increíble" que no supiera nada, ha replicado: "me parece increíble que alguien se crea que es increíble". "Se suponía que yo tenía que ser como Dios, estar en todas partes y saber todo", ha dicho, cuando en un ayuntamiento se delegan las competencias y en una campaña electoral hay un comité "que se ocupa de la logística y actos en cualquier nivel electoral" mientras que el candidato "se ocupa del mesnaje político".

"Si un día se me dice por el comité de campaña que se tienen que dar 1.000 euros, doy 1.000 euros y sigo con la mía", ha manifestado, para negar que se le rindieran cuentas de ellos.

Conversación con Rajoy

La exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP Rita Barberá ha señalado que ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones y del partido, Mariano Rajoy en una conversación que ha calificado de "muy amable" aunque no ha desvelado el contenido de la misma.

Barberá en la rueda de prensa convocada tras el levantamiento parcial ayer del secreto de sumario del caso Imelsa en la parte que afecta a un supuesto blanqueo de capitales en el grupo municipal 'popular' ha señalado a preguntas de los periodistas que sí que ha mantenido una conversación sobre el asunto con Rajoy.

Ha dicho que sí que ha hablado con Rajoy pero que no va a decir nada del contenido porque de conversaciones privadas no habla aunque ha añadido que ésta ha sido "muy amable".

Contra Podemos

La exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial del PP ha cargado contra otros partidos políticos y les ha espetado que no le den "lecciones" y "mucho menos de honradez". "Menos lecciones de nada y mucho menos de honradez y mucho menos de democracia", ha sentenciado.

Barberá ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que está ofreciendo en estos momentos en la sede del Partido Popular en Valencia tras el levantamiento parcial ayer del secreto de sumario del caso Imelsa en la parte que afecta a un supuesto blanqueo de capitales en el grupo municipal 'popular'.

La que fuera primera edil de la capital del Turia ha echado mano de documentación que llevaba en un portafolio para ejemplificar las irregularidades que, a su parecer, hay en otras formaciones.

Así, ha enumerado varios causas relacionadas con el PSOE en Andalucía y ha calificado de "deslenguado" al portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manuel Mata.

"Hay miembros de la oposición que se precipitan en valorar, mirar y buscar la paja en el ojo ajeno sin ver la estructura de viga que tienen en sus propios ojos", ha aseverado.

Barberá --que ha recalcado que no está "imputada en nada"-- también ha aludido a Compromís y al actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, que lleva "dos meses" en el puesto y ya tiene un tema "que está en Fiscalía".

De podemos ha señalado que "aún no han empezado a gobernar en España y la Policía denuncia al Tribunal de Cuentas" financiación ilegal. "Hay todo un entramado", ha afirmado.

En la misma línea, ha arremetido contra "todos aquellos que se vanagloriaron que el 15M era su origen". "Pues tengo que decir que del 15 M salió una manifestación que llegó a mi casa y que puso en el suelo 'Muérete Rita'". "Deben valorar su condiciones democráticas si saben lo que son", ha reprochado.