Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco exdiputados alicantinos del PP piden al Congreso el «paro» por no tener ingresos

Miriam Blasco y Amparo Ferrando, con unos 42.200 euros de indemnización, son las exparlamentarias que más percibirán

José López Garrido. Legislaturas en el Congreso: 1 Indemnización: 11.200 euros

Cinco exdiputados alicantinos que la pasada legislatura ocupaban un escaño en la bancada del PP han solicitado al Congreso una indemnización por cese de actividadindemnización cese de actividad. Es decir, porque ya no son diputados y no disponen de ningún otro ingreso público y privado, debido a que esta ayuda es incompatible con estar «ocupado». Las dos exdiputadas con mayor indemnización son Miriam Blasco y Amparo Ferrando, según el documento publicado en la web del Congreso a finales de febrero. Ambas, si no tienen ingresos en el próximo año, cobrarán un total de 42.200 euros. La asignación mensual base asciende a 2.800 euros, y la percibirán como máximo durante 15 meses. La duración de este subsidio, considerado en el Congreso como el «paro» para los ex cargos públicos, guarda relación con el tiempo que cada diputado ha ejercido el cargo.

Miriam Blasco, que durante once años fue senadora, ha cubierto una legislatura en el Congreso de los Diputación. Durante este tiempo, la medallista olímpica afincada en Alicante ha ejercido de portavoz de la Comisión de Educación y Deporte. Por su parte, Amparo Ferrando, que ha completado cuatro mandatos en la Cámara Baja, fue vicepresidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

En una segunda escala de retribuciones se halla la también popular Macarena Montesinos, que desde el año 1991 ha estado en primera línea política. La alicantina, con tres legislaturas en el Congreso y otras tantas en las Cortes Valencianas, percibirá un máximo de 33.800 euros, repartidos en un total de 12 meses.

Por último, de los cinco ahora exdiputados que han solicitado cobrar por el cese de actividad, beneficiándose de un reglamento aprobado en 2006 y modificado por última vez hace cinco años, dos tendrán «paro» durante un máximo de cuatro meses. En ese escalón se encuentran José López Garrido y Julia de Micheo Carrillo, que percibirán hasta 11.200 euros, repartidos en cuatro mensualidades. López Garrido fue concejal en Sant Joan, diputado provincial y director general de Interior de la Generalitat Valenciana. Por su parte, Julia de Micheo entró en el Congreso en mayo de 2012, sustituyendo a Federico Trillo, del que fue secretaria durante años.

Del total de ocho diputados que tenía el PP durante la pasada legislatura por la provincia de Alicante, tres no han solicitado «paro» al Congreso. Uno de ellos, Gerardo Camps, porque sigue siendo parlamentario en la Cámara Baja. El resto, Mario Flores y Santiago Martínez, no están en la lista de beneficiarios de la indemnización. Tampoco se encuentran entre los exdiputados con ayuda por no tener ingresos los cuatro socialistas que la pasada legislatura representaron a la provincia en el Congreso de los Diputados. Dos de ellos -Herick Campos y Patricia Blanquer- continúan este mandato con acta en la Cámara Baja, mientras que los otros dos que concluyeron el pasado mandato -Baltasar Ortiz y Rufino Selva- no tiene derecho a ayuda por no haber estado al menos seis meses como diputado nacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats