La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha destacado hoy que si se quiere un Ejecutivo central "a la valenciana" es necesario "rebajar tensiones" y que el PSOE, Podemos, Compromís e IU se sienten a dialogar sobre dos bases: las políticas del cambio y un gobierno plural.

Oltra ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Alicante, donde ha dicho que tras la "ficción de investidura" de Pedro Sánchez se abre "un tiempo razonable" para que las cuatro fuerzas que tienen que ser el centro del nuevo gobierno de cambio pacten un programa y un futuro Ejecutivo.

Ha destacado que tanto Pedro Sánchez como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han hecho referencias al acuerdo del Botánico, y les ha advertido de que para hacer un pacto a la valenciana hay que "rebajar tensión".

Además, es necesario sentarse a dialogar sobre dos bases, "el qué" que, según Oltra son "las políticas del cambio" y "el quién", que en todo caso, ha incidido, debe ser "un gobierno plural".

La también coportavoz de Compromís ha señalado que la posibilidad de que esta coalición se integre en el futuro Gobierno es "una posibilidad" pero "no es imprescindible" ni una "condición excluyente", aunque ha dicho que "podría estar bien".

"Vamos a sentarnos a negociar primero el programa y luego quién está en el gobierno", ha insistido Oltra, que ha destacado que el PSOE, Podemos, Compromís e IU suman 161 escaños y 11 millones de votos, y a partir de ahí, deben buscar los apoyos o abstenciones para superar la investidura.

"Eso lo podemos tener muy pronto porque este país necesita un nuevo gobierno", ha dicho y también ha destacado que las autonomías que promueven políticas que ponen en el centro a las personas necesitan un "aliado" y "no como hasta ahora que hemos tenido un gobierno que nos ha paralizado y obstaculizado".