A la espera del redactado definitivo de los dos decretos del Consell que intervienen los presupuestos y políticas turísticas y deportivas de las diputaciones en actuaciones «que excedan el ámbito territorial provincial», la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, adelantó ayer que las directrices de ambos documentos se centrarán en la promoción turística y los patrocinios deportivos.

En la primera de las materias, los ejes de coordinación que fijará el consejo presidido por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ocuparán especialmente de «la unificación de la presencia en certámenes, ferias, mercados, exposiciones o encuentros de carácter turístico» en los ámbitos autonómico, nacional o internacional. También potenciarán la formación y cualificación turísticas, así como «la mejora, saneamiento y adecuación de nuestras infraestructuras», la señalización de recursos y la elaboración y ejecución del Plan de Marketing y Posicionamiento del Turismo de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la gestión del deporte, el Consell se atribuye, de modo prioritario, la coordinación de patrocinios deportivos, instalaciones y promoción del deporte base. En este punto, la iniciativa de la Diputación de Alicante de colaborar con la Vuelta Ciclista a España prevista para este año quedaría bajo la tutela y control de la Generalitat. Asimismo, la conselleria asumirá «el desarrollo de las instalaciones y equipamiento deportivo» de la Comunidad «en función del Plan Director de Instalaciones Deportivas».

Las reacciones a la aprobación de los dos decretos del Consell trascendieron ayer el ámbito de la Diputación Provincial. Así, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, justificó la intervención de la Generalitat por «el inmovilismo» de la institución que preside César Sánchez. «Yo apuesto por la supresión de las diputaciones», indicó Echávarri, «pero, mientras existan, es necesario dialogar y, como quiera que no ha habido ninguna propuesta ni alegación por parte de la Diputación, el Consell ha tenido que tomar decisiones». Días atrás, Echávarri había cuestionado el decreto cuando se declaró partidario de la autonomía de las instituciones provinciales durante una visita de César Sánchez al Ayuntamiento.

Mientras, en el palacio de la avenida de la Estación, el portavoz socialista y alcalde de Xàbia, José Chulvi, hizo un llamamiento a Sánchez, para que «cambie el chip», del «tiempo de las trincheras al de los espacios de encuentro y la mirada positiva». «Los ciudadanos y los sectores prefieren que las instituciones trabajemos bajo el consenso y la cooperación», añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, el popular Carlos Castillo, le replicó que «los socialistas alicantinos quieren la genuflexión de la provincia de Alicante ante las ansias centralistas del president de la Generalitat, Ximo Puig», al tiempo que rechazó los decretos «que invaden competencias».