Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell recalca que la paridad en el consejo turístico avala que cuenta con el PP

Colomer insiste en que con el decreto sólo se trata de mejorar la coordinación

José Francisco Mancebo, director del Patronato, explica ayer el objetivo de las reuniones. información

El Patronato Provincial de Turismo comenzó ayer las reuniones de trabajo previstas con el sector -ocho en total a lo largo de marzo- en las que quiere recoger las opiniones de los agentes turísticos de la Costa Blanca sobre el decreto que quiere aprobar el Consell para tutelar la política turística de la Diputación. Iniciativa que, según sostiene Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, no es más que un intento por mejorar la coordinación y evitar duplicidades en la promoción.

Desde que estalló la polémica, hace ya casi un mes, no ha habido ningún tipo de acercamiento salvo el paso dado por la Generalitat de la mano del propio Colomer, modificando algunos aspectos del texto para que Consell y Diputación tengan el mismo número de miembros en el consejo asesor turístico donde se decidirá la política de promoción que traspase los límite de la propia provincia. De esta forma, Colomer trata de convencer a César Sánchez, presidente de la Diputación y Eduardo Dolón, diputado de Turismo, de que la iniciativa reguladora no va más allá de un intento de mejorar la coordinación. Algo que no se terminan de creer en la Diputación, que han pedido un mes de plazo para enviar el documento de modificaciones consensuado con el sector.

Ayer comenzaron las reuniones de trabajo del «Ágora Costa Blanca», un foro creado deprisa y corriendo por la Diputación con el objetivo de ganar tiempo en esta batalla incruenta que libra con el Consell y que comenzó en Fitur, cuando se vio ya en práctica el objetivo del Consell de centralizar la promoción turística.

En cuanto al futuro del decreto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tuvo el gesto de retirarlo del orden del día del Pleno hace dos semanas, pero también ese mismo viernes apuntó que no había marcha atrás porque las competencias turísticas son del Consell. Por tanto, el texto podría aprobarse mañana mismo, aunque parece que se va a respetar el plazo de un mes pedido por la Diputación. Periodo en el que se va a celebrar en Berlin la feria ITB -la más importante del mundo- en la que, curiosamente, volverán a coincidir por separado Agencia Valenciana de Turismo y Patronato bajo el paraguas de Turespaña.

Por su parte, Colomer lleva todo este tiempo pidiendo serenidad insistiendo, una y otra vez, que el nuevo proyecto de decreto por el cual se fijan las directrices de coordinación para las funciones que, en materia de turismo, gestionan las diputaciones provinciales en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, protege la diversidad de la oferta y sus marcas turísticas, según el secretario autonómico que asegura que detrás de la iniciativa tampoco está el objetivo de acabar con las marcas turísticas tradicionales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats