El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido hoy que su partido no tome medidas contra Rita Barberá hasta ver de qué se le acusa o "si se le acusa de algo".

En una entrevista en Antena 3, Mariano Rajoy ha contado que ha hablado con Barberá y ella le ha dicho que "es inocente".

Y ha recordado otros casos en los que dirigentes de su partido han sido imputados o acusados de algún delito y después han resultado inocentes, y ha señalado que si se les hubiese expulsado habría sido una "enorme injusticia".

Rajoy ha asegurado además que "no hay trato de favor" con Barberá por su condición de aforada porque "si ha hecho algo va a ser juzgada igual", y sobre su responsabilidad política se ha preguntado cuál es esa responsabilidad si se le acusa de alguna cosa que después resulta ser "falsa".

"Conviene ser justo", ha dicho Rajoy, quien ha señalado que "a veces es muy claro y evidente que alguien ha hecho lo que no debía" y en esos casos "se le expulsa" del partido, pero también en otras ocasiones "hay muchas personas a las que se les acusa de algo y luego son inocentes".

Ha mostrado así un montón de folios que contienen, según ha explicado, la relación de 170 miembros del PP que han sido investigados e imputados en su momento por "actuaciones diversas" y cuyos casos han sido archivados.

Entre ellos, ha recordado los casos del ministro de Industria, José Manuel Soria, o del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, o del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, contra quien llegó a haber catorce querellas presentadas por el PSOE.

Y aunque ha subrayado que "hay que intentar ser implacable contra la corrupción", ha considerado que también hay que ser "justo con las personas". "Porque si no, de esa condena mediática por una decisión de su partido ya no se recuperan nunca", ha añadido.

Por todo ello ha insistido en que hay que "actuar con equilibrio" y ha asegurado que el partido será "implacable" con los corruptos.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha admitido que la corrupción le ha hecho mucho daño a su partido, pero cree que "la gente ha ponderado" entre las cosas que ha hecho bien el PP y los errores que ha cometido.

También se ha referido en esta entrevista a Esperanza Aguirre, y ha subrayado su "respeto" por la dimisión de la dirigente popular como presidenta del partido en Madrid.

Y preguntado sobre si Aguirre ha pretendido marcarle el camino, Rajoy ha recordado que la expresidenta de la Comunidad ha tenido consejeros que han estado imputados o que están encarcelados mientras él no tiene en su Ejecutivo "ninguna persona imputada ni acusada de nada".

"Yo no tengo en mi gobierno a nadie en esa situación", ha insistido Rajoy, quien ha ironizado cuando se le ha preguntado por las palabras de Aguirre en las que decía que éste es tiempo de hacer "sacrificios".

"Ha dado su opinión y yo la respeto, pero somos personas distintas, aunque nos queramos mucho como todo el mundo sabe", ha dicho.