Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación rechaza el plan del PP y recalca que geografía e historia ya se imparten desde Primaria

La conselleria descarta incorporar a los planes escolares la asignatura que promueve Sánchez

El presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, en la escalinata del palacio provincial. ISABEL RAMÓN

La Conselleria de Educación rechaza de plano la intención del presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, de impulsar en los colegios que lo soliciten una nueva asignatura optativa y de libre configuración sobre geografía e historia de la provincia. Aunque la conselleria no entra a valorar lo que ayer calificó como «una mera especulación sin ninguna concreción oficial», fuentes del departamento que dirige Vicent Marzá descartan cualquier posibilidad de que prospere la iniciativa de Sánchez y recuerdan que la enseñanza de la geografía e historia de las comarcas alicantinas ya se imparte con profusión desde la enseñanza Primaria en la asignatura Conocimiento del Medio. A su vez, la oposición en la institución provincial cargó contra la propuesta del presidente y la calificó de «delirio», «esperpento» y «ocurrencia kafkiana».

En su particular «cruzada» por la defensa de la supervivencia y autonomía de la Diputación, César Sánchez anunció el pasado martes durante una conferencia en el Ateneo de Alicante su intención de encargar al Instituto de Cultura Juan Gil-Albert -dependiente de la institución provincial- que elabore el material didáctico necesario para implantar en los colegios que lo demanden una nueva asignatura sobre la geografía e historia de la provincia de Alicante.

Movilizado frente al decreto del Consell que arrebata competencias a las diputaciones y frente al pacto nacional entre PSOE y Ciudadanos para acabar con estas instituciones, Sánchez pretende reforzar la «conciencia provincial» mediante la enseñanza en los colegios de esta asignatura de geografía e historia, que se impartiría fuera del horario lectivo.

En última instancia, la incorporación de esta materia a los planes oficiales de enseñanza debe decidirla la Conselleria de Educación, en manos de Vicent Marzá, de Compromís. Y su negativa es tajante. «No vamos a entrar a valorar una propuesta de la que no tenemos ninguna constancia oficial, ni proyecto, ni documento por escrito», explicaron ayer fuentes de Educación. «Por coherencia, estudiaremos cuantas iniciativas se nos planteen formalmente y comprobaremos si se ajustan o no al currículum educativo vigente, pero no hemos recibido ninguna solicitud en este sentido». Más allá de la respuesta oficial, la conselleria descarta cualquier opción de que la materia que promueve Sánchez se pueda incorporar al currículo porque ya se imparte en Primera y Secundaria a través de la asignatura Conocimiento del Medio.

Más tajante aún fue el portavoz de Compromís en la Diputación. «César Sánchez ha perdido el norte», declaró Gerard Fullana. «No puede hacer ninguna recomendación educativa quien hace unos días proponía denominar las calles de Calp con nombres de alcaldes franquistas. Ya existe un área de historia para la provincia en el currículum educativo y nos preguntamos cuál es la versión de la historia que propone Sánchez», añadió el portavoz de Compromís, que le hizo llegar ayer al presidente a través del registro los currículums escolares de Primaria y Secundaria. Fullana tildó de «delirio» la iniciativa del dirigente popular, de la que también dijo que «es una fuga hacia adelante más para mantener una confrontación inexistente con el Consell».

Por su parte, el portavoz socialista José Chulvi la calificó de «esperpento, sin pies ni cabeza» y pidió a Sánchez «que se dedique a gobernar y solucionar los problemas de los pequeños municipios y se deje de ocurrencias y de asuntos que no son competencia de la Diputación». En parecidos términos, la portavoz de EU, Raquel Pérez, cree que la asignatura que impulsa Sánchez «es una ocurrencia política de corte kafkiano y una idea retrógrada de hace más de doscientos años». Más tibio estuvo el portavoz de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, que no cree que la iniciativa tenga mucho recorrido académico. «Puede que se salga de lo didáctico y tenga más intención política. Esa asignatura ya está en los libros de Historia de España y, además, sería competencia de la Conselleria de Educación», indicó Sepulcre.

Mientras, el vicesecretario de Organización del PP en la provincia, Rafael Candela, defendió la iniciativa de César Sánchez y replicó al portavoz de Compromís que «no es extraño que los que quieren acabar con la provincia anhelen destruir también su historia». «Fullana debe preguntarse muy seriamente qué hacen él y su partido, Compromís, en la Diputación si no cree ni en la institución ni en la provincia, ni en su historia. Lo que a mí me parece un delirio», añadió Candela, «es que si no cree en la Diputación quiera formar parte de ella. A mí me encanta la provincia de Alicante y cuanto más pueda saber de ella, mejor».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats