Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación exige ahora a Puig retrasar un mes el decreto turístico

César Sánchez remite una carta al jefe del Consell anunciándole que analizará el texto de la AVT

La Diputación pide a Puig retrasar el decreto turístico

La cuadratura del círculo. O algo parecido es lo que parece pretender ahora el presidente de la Diputación, César Sánchez, para la redacción del texto del decreto turístico con el que el Consell quiere participar directamente en la toma de decisiones sobre la política turística del Patronato Provincial de Turismo, cuando ésta exceda del ámbito provincial. Como el Patronato entiende lo contrario, que el movimiento de la Agencia Valenciana de Turismo sólo es un intento de ahogar sus iniciativas, ayer, cuando todo parecía medio encauzado por la vía del diálogo entre el secretario autonómico, Francesc Colomer, y el diputado Eduardo Dolón, y en Valencia esperaban un documento con las correcciones de la Diputación pactado el día anterior en Dénia, Sánchez reclamó más tiempo.

El titular de la institución provincial envió un carta al jefe del Consell, Ximo Puig, en la que le trasladó que el documento no podrá estar listo hasta dentro de un mes, el tiempo que se ha marcado la Diputación en crear una especie de club de debate -Ágora Costa Blanca- con el sector turístico de la provincia para recoger sus impresiones sobre el decreto y trasladar las conclusiones a Valencia.

Este grupo de debate para estudiar las alegaciones al decreto se reunirá durante dos semanas para realizar el trabajo de campo. A continuación, los técnicos del Patronato de Turismo necesitarán, según explicó Sánchez, otra semana para elaborar el estudio definitivo, que será remitido con posterioridad a Ximo Puig para que obre en consecuencia porque las competencias sobre turismo son de la Generalitat. En la sede de la Agencia Valenciana de Turismo se frotaban los ojos por el giro dado ahora la negociación por el Patronato que puede verse, incluso, con que el decreto se apruebe mañana viernes. Ese paso llevaría la pugna a la vía judicial, a la del contencioso-administrativo, o a otra instancia de mayor rango, ya que en el PP, pese a la apertura del diálogo, se sigue pensando que tras este paso adelante dado por el Consell (avalado por una ley en vigor desde 1983 que nadie ha derogado) se esconde, según los populares, un intento de expropiar la política de la Diputación.

Algo diametralmente contrario a lo que se traslada desde la Agencia Valenciana de Turismo, donde lo que se empieza a barajar es que nadie se ha leído el texto de un decreto que «ven bien hasta muchos representantes del sector turístico de la provincia de Alicante. Lo único que pretendemos es evitar duplicidades y mejorar la coordinación de la promoción turística».

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, apuntó que «a nosotros no nos ha llegado nada, pero si ahora piden un mes más de tiempo, lo que habría que recordarles es que el texto está en la Diputación desde hace ya casi un mes y todavía no nos han enviado nada». Colomer subrayó, por otro lado, que la aprobación del decreto no es sólo una cuestión de Turismo y anunció que «por nuestra parte vamos a enviar una petición para pedir que en el consejo asesor haya equiparación en el número de miembros, tanto del Consell como de la Diputación. Esto no es un tema de mayorías o minorías, ni de vencedores y vencidos. Se trata de coordinarnos mejor».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats