El «annus horribilis» que vive el Partido Popular valenciano en general y el matrimonio Alfonso Grau-Maria José Alcón en particular sumó ayer un nuevo caso de corrupción. La foto congelada del último capítulo fue la del ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau detenido a primera hora de la mañana por el grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil en la vivienda de su esposa, Maria José Alcón, en Mislata. Alcón ya fue detenida el mes pasado por la presunta red de amaños, mordidas y blanqueo de la «Operación Taula». Tras ser arrestado, Grau asistió, en presencia de un Fiscal Anticorrupción, al registro durante cinco horas de la vivienda que posee en el exclusivo entorno de la Plaza Porta de la Mar, a caballo entre los barrios de la Xerea y Pla del Remei. Y a escasos cien metros de la casa de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, su protectora durante años.

El ex vicealcalde abandonó su finca a las 13.26 horas, escoltado por la Guardia Civil, sin esposar y refugiado en un férreo silencio, para ser conducido a la Comandancia de Patraix en un coche de la policía judicial, e inicialmente sin la compañía de su abogado. Grau abandonó las dependencias de la Benemérita alrededor de las 15.40 horas, tras negarse a prestar declaración ante los agentes del Grupo de Delitos Económicos, y a bordo de un taxi, que se introdujo en el interior de la Comandancia, lo que le permitió esquivar a los periodistas que lo esperaban en la puerta del cuartel de la Benemérita, según informa la agencia Europa Press.

Segundo detenido

Junto a Grau también fue detenido, y liberado a la misma hora, el empresario Urbano Catalá, apoderado de la empresa Viajes Transvia Tours SL que es contratista del Ayuntamiento de Valencia. La Guardia Civil también registró las dependencias que la mercantil tiene en la calle Feliu Ventura en presencia del empresario. Tanto en la vivienda de Grau como en la sede empresarial la Guardia Civil se incautó de varias cajas de documentación. También fue registrada una joyería de Valencia. El ex vicealcalde y el empresario están siendo investigados por un presunto delito de cohecho en el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, según informan confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Esta nueva causa se abrió a finales de 2015 a partir de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra ambos investigados (antes denominados imputados), según fuentes del TSJCV, tras comunicar los hechos un particular, según Europa Press.

La titular del Juzgado de Instrucción 19 de Valencia, Ana Cantó, investiga las «presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato del Ayuntamiento de Valencia al empresario» por lo que la imputación de cohecho es tanto para «empresario (como parte activa del delito) y el exconcejal (como parte pasiva del cohecho)». La jueza no ordenó las detenciones que se produjeron a iniciativa policial, según fuentes del TSJCV.

Además de las posibles contrataciones del Ayuntamiento de Valencia con Transvia Tours SL, como la del Servicio de Visitas Culturales para personas mayores de Valencia y la concesión del Bus Turístic, la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado también habrían puesto la lupa en otras contrataciones de filiales de la mercantil con el consistorio. Unos contratos por los que Grau habría supuestamente obtenido regalos adquiridos en la joyería registrada durante la operación de ayer. El ex vicealcalde y el empresario quedaron en libertad con cargos y, a partir de dos semanas deberán comparecer en el juzgado.