Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig abre la puerta a «rectificar» el decreto de la Diputación pero mantiene que se aprobará

Tras aplazar la aprobación, el presidente de la Generalitat admite que pudo haber falta de diálogo

El presidente Puig, ayer en Alicante, flanqueado por los consellers Alcaraz, Cebrián y Salvador. información

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lanzó ayer un mensaje conciliador a la Diputación y al sector turístico de la Costa Blanca al anunciar en Alicante que, aunque el Consell mantiene intacta la decisión de aprobar un decreto para tutelar la promoción turística de la Diputación, no hay ya una fecha concreta para dar vía libre al texto y que éste se consensuará al máximo. Ximo Puig explicó de esta manera la retirada del decreto del orden del día del pleno del Consell celebrado ayer. Texto que había despertado una gran controversia en la provincia, donde sigue habiendo detractores, sobre todo por el secretismo con el que se ha llevado, hasta ahora, la negociación, al no contar con todo el sector.

El jefe del Consell hizo así autocrítica, pero se mostró firme al señalar que «creemos que es necesario coordinar la promoción turística, pero que por ello no entienda nadie que queremos expropiar o limitar nada ni a nadie. Las competencias turísticas son de la Generalitat y vamos a ejercerlas porque creemos que es lo mejor y hay que desterrar las pasarela de las vanidades en que se había convertido la promoción. Eso eso sí, llegando a acuerdos con todos», aseveró Puig.

Puig no eludió la autocrítica al ser preguntado si el aplazamiento del decreto tenía algo que ver con que desde la Agencia Valenciana de Turismo. «Siempre se pueden hace las cosas mejor y con más diálogo, pero me consta que el secretario autonómico de Turismo se ha reunido con las asociaciones empresariales del sector desde que comenzamos la legislatura y ahora mismo acabamos de incorporar a una directora general de Turismo, de Alicante, que conoce perfectamente el sector».

El jefe del Consell reiteró que «con el decreto buscamos el interés general y si hay que rectificar en alguna cuestión se hará. No estamos por la vía de las confrontaciones políticas sino por lo que consideramos mejor para el sector de manera proporcional». Puig admitió que la provincia de Alicante tiene un gran peso turístico y Benidorm es el gran acorazado pero también hay otros municipios en la Comunidad». No hay nueva fecha para la aprobación del decreto pero dejó claro que «no hay marcha atrás», aunque Ximo Puig se comprometió ayer a buscar el máximo consenso pero «las competencias turísticas son del Consell».

La reacción de la Generalitat se producía horas después de que el propio presidente ordenara retirar del pleno ya polémico decreto con el que desde Valencia se tutelará la política turística de la Costa Blanca. Recordar que el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, arrancó el jueves por la tarde, a pocas horas del pleno, el apoyo de todo el sector empresarial turístico de la Costa Blanca para instar al jefe del Consell, Ximo Puig, a que aplazara la aprobación del decreto por el que la Generalitat tomará el control de la política turística del Patronato Provincial. El diputado Eduardo Dolón consiguió reunir a todos los actores que tienen que decir algo en relación a la política turística, desde Hosbec a, entre otros, la asociación de guías turísticos, apartamentos o campos de golf, con los que llegó a un acuerdo para reclamar a Puig que parara y dé más tiempo para debatir el ya polémico decreto. No hizo falta porque el jefe del Consell reaccionó y aplazó la aprobación de un texto que se ha modificado en tres ocasiones y que incluirá también la tutela de la política de la Diputación con el deporte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats