Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PSPV revisarán el pacto para repartirse 500.000 euros en la Diputación

Marcha atrás para negociar de cara al próximo pleno una rebaja sustancial de las asignaciones acordadas

PP y PSPV revisarán el pacto para repartirse 500.000 euros en la Diputación

La presión ha terminado por minar el acuerdo que sellaron el PP y el PSOE para cuadruplicar las asignaciones a los grupos políticos de la Diputación hasta medio millón de euros. Durante la Junta de Portavoces de la institución provincial, el socialista José Chulvi puso encima de la mesa una propuesta -ya comentada antes del encuentro con el popular Carlos Castillo- para rebajar sustancialmente esa distribución de dinero. La intención de Chulvi es que, de inmediato, se cierre el capítulo de la organización de la Diputación -una batalla que se arrastra durante los últimos seis meses- y, sobre todo, que Ciudadanos, una vez rota su alianza con el PP, recorte los medios de que dispone -asesores, presencia en consejos y organismos con remuneración...- a su representación real, algo a lo que tanto la formación que lidera Albert Rivera como también los populares se oponen con rotundidad.

La iniciativa de Chulvi de rebajar ese reparto de asignaciones a cada partido sí tiene el visto bueno de los cinco portavoces. Ahora falta determimar hasta qué cantidad se recorta la partida. Como se recordará, inicialmente, esos fondos para el funcionamiento de los grupos suponían un gasto total para la corporación de 123.000 euros a razón de un fijo de seis mil euros para cada grupo y tres mil más por diputado. Posteriormente, con el acuerdo avalado con los votos del PP y del PSPV, esa cantidad se disparó hasta los 508.000 euros. Tanto el portavoz del PP, Carlos Castillo, como el propio Chulvi admitieron que revisarán a la baja esa cuantía. Los populares apuntan a un recorte de la mitad, lo que supondría aún multiplicar por dos la cifra inicial. Los socialistas trabajan con una propuesta de reducción todavía mayor. El resto de grupos de la oposición también están a favor de rebajar ese dinero aunque está por ver aún el porcentaje.

La maniobra de Chulvi aún tiene otro objetivo: «destapar» al único representante de Ciudadanos, Fernando Sepulcre. La formación está sobrerepresentada en los órganos de la Diputación y también en el reparto de asesores en su condición de socio del PP. La ruptura de ese acuerdo, anunciada por Sepulcre después de que los populares mantengan con sueldo a dos imputados, sin embargo, es cosmética. Sólo discrepan en un punto, como señalaron Carlos Castillo y el propio diputado provincial de Ciudadanos. Chulvi le lanzó el órdago a Sepulcre: ¿Va a renunciar a la cuota de asesores y a la presencia en algunos consejos? La respuesta del representante de C's fue negativa, una posición que también avala el PP. «Quieren adelgazar la Diputación y resulta que son los más obesos», lanzó José Chulvi sobre Ciudadanos.

Para el representante del PSPV no existe, en ningún caso, una ruptura del pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos en la corporación provincial porque «todo sigue igual y no ha habido variaciones al respecto». Por ello, anunció que los socialistas «revisarán muchas cuestiones», entre ellas, la asignación a los partidos políticos y los recursos designados a los grupos. El también alcalde de Xàbia reclamó, además, cerrar el capítulo de la organización para centrarse en la gestión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats