Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ex alto cargo del Consell avala los pagos a Urdangarin: «El precio ya nos venía dado»

Jorge Vela defiende que era «un patrocinio» exento de cumplir la normativa de contratación pública

Un ex alto cargo del Consell avala los pagos a Urdangarin: «El precio ya nos venía dado»

El ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela no cuestionó el precio de organización de los foros deportivos Valencia Summit por el Instituto Nóos de Urdangarin porque le «venía dado» y se trataba de «un patrocinio» exento de cumplir la normativa de contratación pública. Vela, el primero de los altos cargos valencianos acusados en el juicio de Nóos que declara ante el tribunal de la Audiencia de Palma, insiste en que no encargó informes económicos sobre el «canon» solicitado por la entidad de Iñaki Urdangarin porque no era preceptivo.

El acusado, que se enfrenta a penas de entre 6 y 11 años de prisión, ha testificado a preguntas de la Fiscalía pero se niega a responder a los letrados del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia y de la Abogacía de la Generalitat. En sus contestaciones a la fiscal Ana Lamas, Jorge Vela defendió su opinión y la de los gestores de la administración autonómica cuando se celebraron los Valencia Summit (2004, 2005 y 2006): los foros eran un evento del Instituto Nóos de Urdangarin que Cacsa y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau se limitaban a patrocinar porque se ajustaban a sus fines y no un servicio prestado a la Generalitat.

«Estábamos patrocinando un evento de un tercero, que era el Instituto Nóos», incidió el exdirector de Cacsa, que se incorporó a ese cargo en 2005, cuando ya se había firmado el convenio, por lo que sólo autorizó dos renovaciones anuales de esos eventos deportivos sin dudar de su utilidad ni del pago de 1 millón de euros por edición. Vela explicó que la renovación del acuerdo la adoptó su superior jerárquico, el secretario autonómico de Turismo Luis Lobón.

Para ejecutar la orden, Vela contó con el concurso de su «mano derecha» en Cacsa, la directora de gestión Elisa Maldonado, que respaldó la decisión con un informe técnico en el que constató que el Valencia Summit de 2004 había resultado un éxito y que el Instituto Nóos había cumplido. Ese informe, repetido en 2005, fue el único que justificó el desarrollo del «patrocinio» porque no era preceptivo un análisis de legalidad ni económico, recalca el acusado de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias. Vela finalizará hoy su interrogatorio y, en los próximos días, seguirán el resto de valencianos: Elisa Maldonado, Jose Manuel Aguilar, Luis Lobón y Alfonso Grau.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats