Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El decreto turístico del Consell dinamita el PSOE provincial a siete meses del congreso

Las diferencias en la cúpula socialista alicantina abren la pugna por la secretaría

El decreto turístico del Consell dinamita el PSOE provincial a siete meses del congreso RAFA ARJONES

El decreto regulador de las competencias turísticas y sobre eventos deportivos de la Diputación que tiene previsto aprobar este viernes el Consell ha abierto en canal a la dirección del PSPV-PSOE en la provincia. Mientras dirigentes como el secretario provincial, David Cerdán, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, rechazan el decreto por intervencionista y defienden la autonomía de las instituciones provinciales, otros destacados responsables del partido como el vicesecretario provincial, Herick Campos, y el portavoz en la Diputación, José Chulvi, cierran filas con la Generalitat y aplauden la iniciativa «para coordinar» las políticas entre ambas administraciones.

Además del conflicto institucional que puede llegar a generar, la pugna interna de los socialistas alicantinos abre la lucha por la dirección provincial del partido que deberá dilucidarse en el congreso previsto para el próximo mes de septiembre. De cara a esa cita, Cerdán ya «anuncia batalla», por mucho que el diputado autonómico de Aspe no cuente con las bendiciones de la actual dirección de los socialistas valencianos que lidera el president Ximo Puig.

«Soy un firme defensor de la soberanía [de la Diputación]», declaró Echávarri el pasado lunes tras recibir en el Ayuntamiento de Alicante al presidente de la corporación provincial, el popular César Sánchez. En otra nueva muestra de sus crecientes diferencias con el jefe del Consell, el primer edil se alineaba de facto con las tesis del PP y rechazaba de este modo las posibles injerencias de la Generalitat en la gestión y las competencias de la Diputación.

La postura del alcalde de Alicante también coincide con la del secretario provincial de los socialistas, que considera «peligroso y conflictivo» el «intento de centralizar» por decreto la política turística. Cerdán reivindica la plena vigencia de las diputaciones para equilibrar políticamente los territorios y aboga por defender y potenciar marcas promocionales «plenamente consolidadas» como Benidorm y Costa Blanca.

Sin embargo, la brecha en la cúpula del PSPV se puso de relieve con la inmediata réplica del número 2 de la ejecutiva y diputado en el Congreso, Herick Campos, que se desmarcó de Cerdán y aseguró que el decreto del Consell permitirá «sumar esfuerzos en planificación estratégica, promoción y desestacionalización». Para remarcar aún más su discrepancia con el secretario provincial, Campos matizó que la ejecutiva «no se había pronunciado, ni tratado el tema», a pesar de lo cual él sí hizo público su respaldo al decreto.

Un apoyo que también hizo suyo el portavoz en la Diputación y alcalde de Xàbia, José Chulvi. «Se trata de mejorar la coordinación de la Diputación, el Consell y los municipios. No se invaden competencias», manifestó.

Las posturas encontradas en la cúpula de los socialistas alicantinos a cuenta del decreto turístico del Consell anticipan la lucha que se avecina por el control de la ejecutiva provincial en el próximo congreso, previsto inicialmente en septiembre. Una vez convocado el cónclave federal para mayo, todo apunta a que el nacional tendrá lugar antes del verano y el provincial justo después.

A falta de siete meses para el congreso, las hostilidades ya están abiertas y la facción más próxima al presidente Puig prepara el «asalto» a la dirección provincial y ya baraja, entre otros, los nombres del alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y del propio Chulvi para sustituir al díscolo Cerdán. Ambos cumplen con el requisito de la juventud y la afinidad con el sector oficialista de Blanqueries para intentar desbancar al actual secretario, que, no obstante, anuncia batalla en el congreso «para defender siempre los intereses de esta provincia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats