Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad ficha como alto cargo a un edil del PSOE imputado por delito electoral

Se suma a otros concejales, excargos socialistas y el hermano del alcalde de Elche

La Conselleria de Sanidad, dirigida por la socialista Carmen Montón, ha incorporado como alto cargo a un concejal del PSOE de Benejúzar que acaba de ser imputado por delito electoral. Según la información recabada por este diario, el edil José Antonio García GómezJosé Antonio García Gómez ha sido designado como comisionado de la Conselleria para el departamento de salud de Torrevieja con el objetivo de «controlar» y «supervisar» a la concesionaria del hospital torrevejense. Su fichaje se produjo el pasado 16 de diciembre, aunque García Gómez ha sido ahora investigado -el término que reciben los imputados tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- por pedir el voto para su partido durante la precampaña electoral.

El pasado 3 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela dictó una providencia en la que citó, en calidad de investigados, a García Gómez y a otros cuatro concejales socialistas de Benejúzar. Los cinco tendrán que prestar declaración el 11 de abril después de que el PP presentara una denuncia por un supuesto delito electoral. Los hechos que se investigan ocurrieron la noche del 28 de abril de 2015. «El candidato a la Alcaldía por el PSOE, junto a miembros de su candidatura, distribuyó folletos publicitarios pidiendo el voto: "Os pido vuestra confianza para abrir un nuevo tiempo en Benejúzar. Lo hicimos y lo volveremos a hacer. Cuento Contigo"). El reparto de la publicidad se realizó de forma masiva por el suelo de edificaciones privadas o por la vía pública, incluso en el parabrisas del coche de la Policía Local, contraviniendo flagrantemente e incumpliendo la normativa», advirtieron entonces los populares.

Pese a esa denuncia, la Conselleria de Carmen Montón decidió «ascender» al concejal y el propio García Gómez dio la noticia en un pleno municipal. Fuentes del PP corroboraron ayer a este diario que el edil no renunció entonces a su acta pese a disponer de nuevas atribuciones. Esa decisión, sin embargo, choca frontalmente con las bases de la convocatoria a la que se presentó para obtener la plaza de comisionado. Éstas son muy claras: «El desempeño del puesto es incompatible con el ejercicio de cualquier otra actividad pública o privada, según lo previsto en la legislación vigente sobre incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. No obstante, podrá realizar actividad asistencial no retribuida en su propio centro, cuando se trate de personal que venía desarrollando este tipo de prestación». Así consta en el punto 1.3 de las bases.

Los «enchufes» en la provincia

Su nombramiento se suma a la larga lista de «enchufes» que, según el PP, ha promovido Montón desde que accedió a la Conselleria. Según los datos recabados por los populares, sólo en la provincia de Alicante se han producido al menos una decena. Se trata de la exalcaldesa socialista de Villena y luego diputada nacional del PSOE Vicenta Tortosa -gerente de Elda-; el concejal socialista de Elche Carlos Gosálbez -gerente en el Hospital General de Elche-; el hermano del alcalde de Elche, Justo González -director de Enfermería del Hospital General de Elche-; el excandidato socialista a las Cortes Juan Félix Coello Sobrino -director de Enfermería del Departamento de Salud de Alicante-; Milagros Cucarella, mujer de un ex teniente de alcalde socialista en Villena -directora de Enfermería en Atención Primaria en Elda-; la exedil socialista de Hondón de las Nieves María Ascensión Esteve -directora de Enfermería en el Hospital de Elda-; el secretario de Organización del PSOE en San Vicente, Fernando Riera -director de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Alicante-; y la edil socialista en Pinoso Elisa Santiago -adjunta de auxiliares, un puesto de nueva creación-. Esa es la lista que manejan, por ahora, los populares. «Estamos convencidos de que hay muchos enchufes más», sentenció ayer el coordinador del área social del grupo parlamentario del PP en las Cortes, José Juan Zaplana.

Su denuncia no se ha quedado sólo ahí. Ha provocado, además, la primera ruptura del tripartito en las Cortes. El pasado miércoles la Cámara debatió una iniciativa de la bancada popular que solicitaba, entre otros aspectos, la creación de una comisión de seguimiento para revisar los 202 nombramientos de altos cargos en Sanidad. La propuesta salió adelante gracias a la abstención de Podemos y el apoyo del propio PP y de Ciudadanos. Y el viernes, sólo dos días después, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, anunció que Sanidad ya se había puesto en contacto con la Conselleria de Transparencia para iniciar los trámites con el fin de impulsar esa comisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats