Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios exigen «diálogo» y tener voz en la estrategia turística

Hoteleros y hosteleros de la provincia esperan que la Generalitat convoque al sector

Los empresarios exigen «diálogo» y tener voz en la estrategia turística david revenga

La decisión de la Generalitat Valenciana -en manos del PSPV y Compromís, con el apoyo externo de Podemos- de aprobar un decreto la próxima semana que quitará las competencias en materia de turismo y de grandes eventos a las diputaciones provinciales a favor de la centralización de las políticas en esas dos materias puso ayer en alerta al sector turístico de la provincia de Alicante, que aporta el 55% del PIB turístico del total de la Comunidad. Hoteleros y hosteleros alicantinos, algo cautos hasta que el Consell dé luz verde finalmente al polémico decreto, exigieron ayer al Ejecutivo presidido por el socialista Ximo Puig que apueste por el «diálogo» con el sector para que las políticas turísticas que se lleven a cabo a partir de ahora beneficien a las partes implicadas.

Desde Benidorm, el presidente de Hosbec (la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca), Antonio Mayor, puso ayer sobre la mesa la necesidad de que todos los actores políticos implicados -Generalitat y diputaciones- apelen al «diálogo» y al «consenso» con el objetivo de lograr la máxima «eficiencia» en el turismo de la Comunidad. «Imagino que el fondo de esta decisión de la Generalitat es generar eficiencia y acabar con las duplicidades entre administraciones. Supongo que querrán acabar con la existencia de varios mostradores en una feria de turismo que vendan lo mismo al visitante. Para ello -continuó Mayor-, pido que exista consenso y que las decisiones se tomen entre los políticos y el sector turístico». El hotelero, eso sí, trasladó a la Generalitat, a preguntas de este diario, la necesidad de que los políticos que participen en el Consejo de Coordinación Turístico -un órgano de nueva creación, según recoge el decreto aún no aprobadoConsejo de Coordinación Turístico - huyan del «protagonismo», ya que eso puede derivar en el «fracaso» de los objetivos del Consell. Además, Mayor exigió que la provincia de Alicante ocupe el sitio que se merece en las negociaciones sobre las nuevas estrategias en el sector turístico. «Hay que tener cuidado para que Valencia no se lo vuelva a gastar todo. Ya se ha proyectado demasiado en Valencia», añadió el líder empresarial, para quien el sector turístico debe ejercer de «pegamento» entre las «instituciones de diferente color político», en referencia a la Generalitat (PSPV y Compromís) y la Diputación de Alicante (PP).

Recelos con Valencia

Más crítico se mostró José María Caballé, presidente de la cadena hotelera Servigroup, quien sostuvo ayer que las diputaciones «deben desaparecer ya», al ser preguntado sobre su valoración acerca del decreto sobre turismo y grandes eventos que se prevé aprobar la próxima semana. «Siempre hemos pedido que se unifiquen los esfuerzos. Me parece improcedente que los ayuntamientos y las diputaciones hagan su camino... Así, con una coordinación autonómica, el resultado puede ser más eficaz», apuntó Caballé. El empresario, en cambio, coincidió con Mayor en el recelo sobre el uso de los fondos comunes que se haga a partir de ahora desde Valencia. «Siempre hemos tenido complejo de inferioridad. Nos debería dar igual quién gestione el dinero, lo que hay que hacer es reivindicar nuestros mercados», añadió Caballé.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, Maria del Mar Valero también puso sobre la mesa la necesidad de que en el Consejo de Coordinación no esté compuesto íntegramente por cargos públicos o técnicos de las administraciones -como así recoge el decreto-, sino que se abra al empresariado del sector. «La clave para que el decreto funcione, es que exista diálogo entre los políticos y el sector. Valencia siempre ha barrido para casa», subrayaba ayer la presidenta de los hosteleros.

Este diario intentó ayer ponerse en contacto con la presidenta de presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Cristina Rodes, quien aplazó hasta el lunes su valoración sobre el decreto impulsado por el Consell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats