Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una semana entre rejas

El exedil de Urbanismo José Ramón García Santos se adapta a la vida en prisión apuntándose a un taller de teatro, haciendo deporte y aprendiendo inglés

El exedil José Ramón Santos la semana pasada, cuando salió con destino a la prisión. JOSe NAVARRO

El exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón García Santos, ha pasado una semana en la prisión de Fontcalent después de su detención el sábado pasado dictada por un juez para que cumpliera una condena por estafa. Según fuentes penitenciarias, el exedil se ha adaptado bien a la vida en prisión y ya está apuntado a distintas actividades dentro del centro: teatro, inglés y actividades deportivas.

García Santos se encuentra ingresado en el módulo tres de la prisión alicantina de Fontcalent, que es uno de los Módulos de Educación y Respeto del centro penitenciario. Se trata de dependencias separadas del resto de la cárcel, cuyo objetivo es lograr un clima de convivencia y máximo respeto entre los residentes. En ellos, los reclusos asumen las normas como algo propio y se esmeran por la higiene personal y el orden de sus celdas. Delincuentes primerizos, considerados poco peligrosos, son algunos de los residentes de estos módulos. El torero José García Cano fue uno de los residentes en los módulos de respeto durante su estancia en prisión. Para los archivos de la prisión, García Santos todavía consta como un preso preventivo, por lo que las fuentes consultadas por este diario apuntaron a la posibilidad de un futuro traslado a la cárcel de Villena para que terminara de cumplir la pena de dos años de prisión que se le han impuesto.

Las mismas fuentes indicaron que el exedil ya se ha integrado a la vida del módulo y se ha apuntado a distintas actividades dentro de ella. Ni siquiera se ha considerado necesario aplicarle el programa de prevención de suicidios. Tiene un compañero de celda y entre los talleres en los que se ha integrado está el teatro, el inglés y ejercicio físico en el polideportivo del centro, donde se practican actividades como las pesas o bicicleta, entre otros. Mientras tanto, su abogado ha presentado un recurso contra la orden de ingreso en prisión y ha anunciado también que pediría amparo al Tribunal Constitucional.

García Santos, que fue responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante durante el primer mandado de Luis Díaz Alperi, resultó condenado a dos años de cárcel por una estafa inmobiliaria cometida tras haber dejado la política y haber vuelto a la actividad privada. Aunque los dos acusados tenían la pena suspendida, el juzgado acordó levantar la suspensión y que ingresaran en prisión al haber incumplido el compromiso de pagar el dinero de las indemnizaciones, que ascienden a 283.408 euros. El juez ordenó su detención al no contestar a su requerimiento para que concretara qué día iba a ingresar en prisión para completar su pena.

Paralelamente, el Tribunal Supremo tiene pendiente de resolver la apelación de otra condena contra García Santos y su socio en Planesia por otra presunta estafa cometida en una promoción inmobiliaria diferente. La Audiencia de Alicante les impuso a ambos dos años de cárcel por otra estafa en un juicio que se tuvo que celebrar dos veces tras haber anulado el Supremo el primero de los dos procesos. La segunda vista, que contó con un nuevo tribunal, le consideró culpable.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats