El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, subrayó ayer que cualquier cargo que esté implicado en un caso de corrupción tendrá el «mismo trato». «Esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna», enfatizó. Así se ha pronunciado Rajoy en la reunión del grupo popular en el Congreso, donde ha hecho una mención expresa a los últimos casos de corrupción que afectan a los populares en la Comunidad y donde anunció, en un gesto que sentencia a Rita Barberá, que se va a crear una gestora para dirigir el partido en la ciudad de Valencia. Rajoy resaltó que «todas las personas» que han sido detenidas en la «Operación Taula» ya han sido suspendidas de militancia, algo que, según explicó, es la «decisión más fuerte» que se podía adoptar en este momento. Además, el líder de los populares indicó que «en las próximas fechas» el PP de la Comunidad Valenciana creará una gestora en la ciudad de Valencia. Precisamente, ése fue uno de los asuntos que trataron este miércoles la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la cúpula del PP valenciano que encabeza Isabel Bonig en una reunión celebrada en Génova.

El jefe del Ejecutivo en funciones subrayó, en relación con las personas del PP que han sido citadas en los tribunales, que la cúpula de los populares valencianos «tomará las decisiones que tenga que tomar según cuáles hayan sido sus declaraciones y su situación judicial», algo que «ratificará» después la dirección nacional del partido. «Todo el mundo, sea quien sea, desde el presidente nacional hasta el militante más modesto del pueblo más pequeño de España, tendrá el mismo trato. Queridas amigas y amigos, esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna», concluyó cosechando un fuerte aplauso de los diputados del grupo popular.

En esta misma línea, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, declaró ayer que el PP «no va a pasar ni una» y que va a «combatir con absoluta firmeza» los casos de corrupción, «pasen en Valencia» o en otro lugar. «Los ciudadanos están hartos de los casos de corrupción y nosotros más, porque hay gente que se ha instrumentado de nuestras siglas y nos está perjudicado muchísimo», enfatizó. Casado pidió, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, que «se haga justicia» y que «quien lo haya hecho que lo pague de verdad», y solicitó que se haga «sin ningún tipo de tibieza ni de medias tintas».

Así mismo, Pablo Casado instó a no juzgar «a todos los políticos» porque la inmensa mayoría participa en la política «por vocación» y «lo único que quiere» es «que se haga justicia cuanto antes». Las decisiones en ese sentido están siendo rápidas y contundentes en el Partido Popular. Todos los investigados y detenidos en la «Operación Taula» han sido suspendidos de militancia de manera cautelar. Rajoy está intentando ofrecer la imagen de que actúa con mano dura contra la corrupción. Sabe que, en estos momentos, este tipo de investigaciones judiciales son las que más le están afectando a la hora de intentar sumar apoyos de cara a una investidura en el caso de que el socialista Pedro Sánchez fracase.