El grupo parlamentario Podemos presentó ayer al resto de formaciones de las Cortes una propuesta de declaración institucional de repulsa y reprobación de la corrupción para su lectura ante el pleno. Esta declaración institucional hace suya la resolución elaborada por el Consell a instancias del Parlamento como consecuencia de la proposición no de ley aprobada por unanimidad a propuesta de la formación de Pablo Iglesias en la que reclamaba al Consell la retirada de las placas conmemorativas con los nombres de cargos condenados por corrupción y solicitaba que el Gobierno valenciano aprobase una declaración formal y pública de reprobación y repulsa a los políticos de la Comunidad, que hayan resultado o resulten condenados por corrupción.

Así, la declaración institucional insta a las Cortes a manifestarsu repulsa y reprobación de todos los políticos de la Comunidad que han resultado condenados o que puedan serlo en el futuro por delitos contra la hacienda pública y la seguridad social, así como por delitos contra la administración pública.

Además, proponen que hagan un llamamiento a todos los ayuntamientos, diputaciones provinciales, universidades y otras instituciones de la Comunidad para que hagan suya esta declaración y perseveren en la prevención, la denuncia y la erradicación de este tipo de conductas ilegítimas.

Por su parte, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, aseguró ayer que el Consell responderá a «la vergonzosa corrupción» a través de la creación de «climas de regeneración democrática que aporten mayor transparencia y participación social y eviten la concentración de poder en pocas manos». Así lo señaló ayer Alcaraz durante un acto en la Universidad de Valencia y puso como ejemplo la puesta en marcha del nuevo Portal de Transparencia GVAOberta.

«La prevención no puede ser individualizada, sino en instrumentos colectivos», zanjó el dirigente autonómico.