La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado hace escasos minutos que pedirá el acta a Rita Barberá si finalmente es imputada en la "Operación Taula". La responsable del PPCV ha convocado una rueda de prensa en la que, además de avanzar su postura respecto a la situación de la senadora y de los concejales del grupo municipal de Valencia, también ha dicho que va a convocar un congreso extraordinario dentro de la estrategida refundacional del partido tras los escándalos de corrupción que han salido a la luz en la citada operación policial.

De momento, Bonig no ha facilitado fechas para el congreso, en el que habrá "nuevas reglas de participación", porque depende de cómo responda Génova a su propuesta. No obstante, asegura que tiene vía libre desde la dirección nacional del PP. "Génova ha dicho sí al congreso y que sea el primero", ha dicho.

La presidenta del PPCV ha anunciado también que ella se presentará a la reelección y que, en breve, pedirá formalmente a la dirección nacional la autorización para dicho congreso extraordinario tras el acuerdo de la junta directiva regional.

La semana próxima reunirá al partido para aprobar la gestora que, a partir de ahora, dirigirá el PP de Valencia tras la imputación de su cúpula. Sobre la situación de los ediles populares en el Ayuntamiento valenciano que se encuentran imputados en la "Operación Taula", Bonig ha afirmado que "tendrán que dejar el acta si continúan como investigados (imputados) cuando acaben las declaraciones judiciales y, si no, pasarán a ser concejales no adscritos".

Así, la presidenta del PPCV tendrá que reclamar el acta al que fuera presidente del Partido Popular en Valencia y portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento del "cap i casal", Alfonso Novo, puesto que, de momento, es el único que ha comparecido ante el juez que instruye el caso. Novo, que se presentó esta semana ante el magistrado aunque se negó a declarar ante él, salió de la sede judicial como había entrado: en calidad de imputado.

Ante esta situación, y a tenor de las palabras pronunciadas hoy en rueda de prensa por Isabel Bonig, ésta le va a pedir el acta de concejal y, si no se la da (Novo anunció que, en principio, no la iba a entregar), lo expulsará y lo enviará al grupo de no adscritos.

Bonig tiene el beneplácito de Génova

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ya había apuntado esta mañana que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, podría anunciar un congreso extraordinario del partido en su comparecencia ante los medios a las 11.30 horas.

"Se está barajando la posibilidad de un Congreso extraordinario, como se ha publicado, por ahí van las cosas", ha adelantado en declaraciones a RNE, aunque ha preferido dejar en manos de sus compañeros de Valencia el dar "detalles de lo que pretenden".

"En el PPCV se van a tomar decisiones importantes", ha asegurado, recordando que el partido ya fue "muy drástico" suspendiendo de militancia „la mayor sanción para un afiliado„ en un plazo de tres horas a los detenidos en la 'operación Taula' y creando una gestora para el partido en la ciudad.

Maillo ha dicho no saber si la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, le pedirá a Barberá el acta de senadora y se ha limitado de decir que sus "compañeros de Valencia" tomarán las "mejores decisiones para el partido" y en Génova las apoyarán.

También ha señalado que "se trata de trazar una línea", conforme a lo que dijo el jueves el presidente del partido, Mariano Rajoy. "Hasta aquí, se acabó, es insoportable para el conjunto de los ciudadanos y también para nosotros", ha dicho Maillo, que ha asumido que la sociedad está "harta de la corrupción" en el PP, en el PSOE y en todos los partidos, así que ha pedido a todos que pacten medidas conjuntas en lugar de "meterse el dedo en el ojo" cuando surgen casos a uno u otro lado.