Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez cita al empresario que pagó el viaje de Alperi a Creta

También llama al gerente de Ortiz que dice que le dio el dinero al exalcalde de Alicante

El empresario Ricardo Fuster en una imagen de archivo. ANTONIO AMORÓS

El empresario valenciano Ricardo Fuster, imputado por un presunto delito de cohecho por pagar el alquiler del jet en el que el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi viajó a la isla de Creta en compañía de la exconcejala Sonia Alegría, ha sido citado por el magistrado Manrique Tejada para que ratifique si, como afirmó en una carta presentada a finales del pasado diciembre en la Fiscalía, fue un empleado del promotor Enrique Ortiz quien le entregó un sobre con los 36.000 euros que costó el arrendamiento del avión y que él le había adelantado al exregidor, al que aseguró que le une una amistad de años.

Junto a Fuster ha sido citado también el supuesto portador del dinero, a quien el empresario valenciano identificó como Pedro Muguruza, gerente de Ortiz en Valencia, y que comparecerá como testigo con independencia de que en el transcurso de la declaración pudiera cambiar su condición a la de investigado (lo que hasta ahora se llamaba imputado). Fuentes del caso precisaron que antes de que el juez acordara su comparecencia Muguruza le había comunicado su intención de prestar declaración sobre estos hechos.

Ambas citaciones se producen en el marco del proceso que investiga presuntos amaños del PGOU a raiz del testimonio de Fuster, quien tras ratificar ante el juez que le dejó a Alperi el dinero para el alquiler del jet y precisar que desconocía la identidad de la persona que en un bar de Valencia le entregó un sobre con los 36.000 euros adelantados, aclaró después en la misiva que se trataba de Muguruza. Unos testimonios que nada más tener conocimiento de la carta solicitó la acusación popular que se ejerce en nombre de Esquerra Unida.

De probarse su veracidad, la declaración del empresario ratificaría la hipótesis mantenida por investigadores y acusaciones de que el viaje de Alperi a la isla griega lo pagó en realidad Ortiz como parte de las prebendas que habría recibido el político del PP por facilitarle al empresario datos reservados del PGOU, unos hechos por los que ambos, además de la exalcaldesa Sonia Castedo, entre otros, fueron imputados en este procedimiento.

Fuster explicó que el político del PP le pidió que le adelantara el dinero para alquilar el avión pero que cuando se lo reclamó le indicó que le pasara la factura a Ortiz, por lo que se presentó en las oficinas de Valencia, donde no se la abonaron. Tras comunicárselo a Alperi, éste le dijo que no se preocupara, que iba a recuperar su dinero y fue cuando, según su testimonio, fue citado en un bar de Valencia donde un hombre, que en aquella comparecencia dijo desconocer y que después identificó como Muguruza, le entregó el dinero. Ante estas afirmaciones, fuentes próximas a Ortiz únicamente señalaron que cada uno es libre de elegir su línea de defensa.

Las declaraciones tendrán lugar dentro de unas semanas y, salvo sorpresas, serán unas de las últimas diligencias de esta larga instrucción. Una prueba a la que hay que sumar el informe sobre el importe de los dos viajes que Castedo realizó a Ibiza en el yate de Ortiz junto a personas de su entorno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats