El PP ha suspendido de militancia al expresidente provincial del PP y expresidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, por su procesamiento en la pieza separada del caso Brugal que investiga un supuesto amaño de contratos para la concesión y explotación del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja.

Según han indicado fuentes del Partido Popular a Europa Press, Ripoll deja desde ahora de ser militante en "activo" y dependerá de una condena firme para ser expulsado o bien reincorporado a las filas 'populares' en caso de salir absuelto.

La decisión de suspender de militancia a los afiliados corresponde al Comité de Derechos y Garantías, aunque las fuentes consultadas han señalado que se trata de un "simple formalismo".

Asimismo, han subrayado que Ripoll no es militante "activo institucional" desde que en 2011 abandonó la presidencia de la Diputación de Alicante tras las elecciones de mayo de ese año, y dejó de ser "activo orgánico" cuando en ese mismo año dejó la presidencia provincial del PP en Alicante, meses antes de que José Ciscar José Ciscarganara el cargo con más del 90 por ciento de los votos de la militancia.

Por su parte, la exalcaldesa de Orihuela Mónica Lorente dejó en mayo de militar en el PP cuando solicitó el voto para la candidatura de la también expresidenta 'popular' oriolana, Pepa Ferrando, candidata a la Alcaldía de la localidad en las elecciones del pasado junio por Foro Demócrata.

El pasado mayo, el entonces presidente del PPCV, Alberto Fabra, dijo: "cualquier afiliado que pida el voto para otro partido, por estatutos, deja de ser afiliado. No cabe la posibilidad de expulsión".

Fabra se refería a una comparecencia de Mónica Lorente ante los medios junto a Ferrando en la que respaldó la candidatura de esta última y en la que anunció que había presentado hasta tres veces la baja del PP, incluso una cautelar.