Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación Taula

Citan al exalcalde de Benidorm por un contrato sobre la Copa Davis

El juez llama como imputado a Manuel Pérez Fenoll por presuntos delitos de prevaricación y cohecho

Manuel Pérez Fenoll

El diputado popular en las Cortes Valencianas y exalcalde de Benidorm Manuel Pérez Fenoll ha sido citado el próximo día 23 de febrero para declarar en calidad de investigado -denominación que reciben ahora los imputados- dentro de un procedimiento en el que se investiga la contratación de la empresa que montó la grada del público de la Copa Davis en 2009 en las inmediaciones de Terra Mítica y la organización de diferentes conciertos entre los años 2002 y 2006 en Benidorm, según reseñaron fuentes cercanas al caso. Pese a estar aforado y a corresponder la competencia al TSJ, la magistrada de Instrucción 3 en Benidorm lo ha convocado como investigado por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación.

Este procedimiento parte de una denuncia del también exalcalde y diputado provincial Agustín Navarro ante la fiscalía de Benidorm, que derivó en que el Ministerio Público ejercitase la acción penal por los hechos expuestos. En este documento, que Agustín Navarro presentó el 11 de junio de 2015, se hace alusión a una noticia publicada por INFORMACIÓN el 9 de mayo de 2015, en la que se vincula con el «caso Rus» a la empresa que montó las gradas de la Copa Davis en Benidorm: la UTE GP Spain, en la que estaba enrolada la firma Ommega Mmoe, integrada supuestamente en la trama de corrupción del ex presidente de la Diputado de Valencia, Alfonso Rus. Una red que ha desembocado en la «Operación Taula», que la pasada semana se saldó con 24 detenciones, entre ellas la del propio Rus, así como con diferentes registros en domicilios y empresas.

La relación con la Copa Davis, según la denuncia presentada por Navarro ante la fiscalía, estaría en que la firma Mmoe, a través de GP Spain, «recibía contratos del Ayuntamiento de Benidorm y después pagaba facturas a una de las empresas de la trama de Alfonso Rus, Benavent Berceo Mantenimientos», detalla el texto elevado al Ministerio Fiscal por el socialista. Estos abonos, según Agustín Navarro, «corresponderían en realidad al pago de comisiones a los dirigentes del PP por las contrataciones en instituciones públicas», como las que realizaron en el Consistorio benidormense.

La denuncia también se refiere a uno de los puntos que, según el grupo municipal del PSOE, es de los más controvertidos en este asunto: el pago de 607.700 euros por la modificación a última hora de la orientación de las gradas de la eliminatoria de la Copa Davis en Benidorm. Una sentencia obligó al Consistorio a abonarlo a posteriori basándose en que, según el juez, se había producido «enriquecimiento injusto». Al PSOE le parece sospechoso que el entonces asesor de Deportes del PP Enrique Muro testificara, según su criterio, a favor de la UTE GP Spain, ya que «reconoció que el Ayuntamiento, en todo momento, era conocedor de las modificaciones que se iban a realizar», especifica Navarro en su denuncia. Muro también ha sido citado a declarar como investigado el día 23 por presuntos delitos de prevaricación y cohecho, según las mismas fuentes cercanas al caso. Sobre los conciertos, Navarro apuntilla en su escrito a la fiscalía que el Ayuntamiento contrató a a artistas de renombre con la empresa Mundosenti2, «vinculada» en su momento «al caso Naseiro».

«Estoy tranquilo»

El propio Manuel Pérez Fenoll aseguró ayer a este diario que «el contrato que se firmó con la Copa Davis por mi parte se cumplió a rajatabla. En todo lo que viene a posteriori, relacionado con la reclamación de la empresa que derivó en una demanda judicial, yo no participé para nada». Pérez Fenoll destacó que «renunciaré a mi derecho de aforamiento, si la juez me lo pide, con tal de que se aceleren los trámites para desvincularme de este asunto, sobre el que estoy totalmente tranquilo». El exalcalde del PP también sigue imputado por otro caso relacionado con una rotonda. Enrique Muro no quiso realizar ningún tipo de declaración al respecto, ya que desconocía que lo habían citado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats