El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha asegurado no tener "ni idea" de si la exalcaldesa Rita Barberá conocía la presunta financiación ilegal del PP municipal, cuyos concejales actuales y algunos de pasadas legislaturas tendrán que declarar ante el juez como investigados por el caso Imelsa.

El juzgado de instrucción número 18 de Valencia investiga el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación en una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia. En concreto, se investiga si los concejales y asesores pudieron aportar 1.000 euros en efectivo para financiar la campaña, unas donaciones que supuestamente les fueron posteriormente devueltas en efectivo.

El que fuera número 2 de Barberá durante décadas ha explicado, en una entrevista con EFE, que a él no le consta la petición a los ediles de mil euros para ayudar en la última campaña y su supuesta devolución posterior en efectivo porque él ya no estaba en el consistorio. Respecto a si se le pidió en esa aportación en campañas anteriores, Grau ha sido rotundo al asegurar que "nunca".

En el marco de este caso, Grau ha explicado que fue citado a declarar ante la Guardia Civil "exclusivamente" en calidad de testigo y acudió a la Comandancia a declarar y se marchó "sin ningún papel" de citación para ir a declarar ante el juez.

Por contra, todos los actuales ediles del PP en el Ayuntamiento de Valencia y algunos de los anteriores que ya han declarado ante la Guardia Civil, salieron de esa declaración con una citación para comparecer ante el juez en calidad de investigados.

Alfonso Grau ha recordado que el pasado 2 de marzo, antes de la campaña electoral, la Audiencia de Palma ordenó su procesamiento en el caso Nóos, que investiga la presunta trama de corrupción del Instituto que dirigían Iñaki Urdangarín y Diego Torres, lo que supuso su dimisión y su salida del consistorio.

"Desde entonces yo no volví a pisar el Ayuntamiento, excepto un rato en la mañana del día 16 para dar una rueda de prensa y formalizar mi dimisión" por lo que "ni iba en la lista ni podía ir", ha agregado.

Preguntado si en campañas anteriores le constaba la petición de esas ayudas en dinero, ha afirmado: "A mí no me consta, jamás me lo han hecho. Nunca".

Sobre cómo está viviendo Barberá el hecho de que cada vez se estreche más el cerco sobre ella tras la citación como investigados de todos los concejales del grupo municipal popular, salvo el independiente Eusebio Monzó, Grau ha asegurado que desde el 16 de marzo, que abandonó el consistorio, no ha vuelto a hablar con ella.

También ha dicho desconocer si la exalcaldesa era conocedora de toda la información que está saliendo sobre la presunta financiación irregular del PP. "No tengo ni idea", ha recalcado.

Respecto al futuro del grupo popular por la situación en la que están inmersos sus concejales, ha dicho no saber lo que pasará y ha incido: "Cuando me aparté me aparté, y el día que dije adiós dije adiós y no es que pasé pagina, es que cambié de libro".

Grau ha asegurado que su mujer, María José Alcón, exasesora y exconcejala del Ayuntamiento de Valencia y una de las 24 personas arrestadas en el marco de la operación del caso Imelsa y puesta en libertad provisional como investigada, "está muy fastidiada y muy afectada, psíquicamente en tratamiento".

El exconcejal Juan Vicente Jurado aseguró tras declarar ante la Guardia Civil que era Grau "el que movía los hilos" en la decisión y adjudicación de contratos.

Sobre esta cuestión Grau ha explicado que él jamás ha participado en la mesa de contratación del Ayuntamiento y que no tenía facultades de adjudicación porque la concejalía de Hacienda de la que fue responsable "no adjudica nada a nadie, no tiene ni contratas ni servicios".

Ha asegurado que lo que "sí era" su "obligación", como la de la alcaldesa, era no aceptar la aprobación y devolver cualquier contrato que llegara a la junta de gobierno "incompleto o con pegas de cualquier naturaleza" y, según Grau, "a eso es a lo que se ha referido Jurado.