El panorama político nacional, sin un Gobierno configurado seis semanas después de las elecciones, preocupa y mucho a los ciudadanos de la provincia. Es el tema de conversación más recurrente y son muchas las cábalas sobre los posibles pactos. Sobre esas combinaciones hay discrepancias, pero entre los vecinos de la provincia consultados por INFORMACIÓN prevalece la idea de que los partidos políticos están condenados a entenderse y que abocar al país a unas nuevas elecciones supondría un gran coste que no solucionaría el problema y lo retrasaría.

Así lo opina, por ejemplo, Eugenio Quintian, quien sostiene que «otras elecciones supondrían un nuevo gasto para que volviera a salir otra vez lo mismo». Para este alicantino «un país sin gobierno es como un jardín sin flores» y admite que la situación le preocupa «le preocupa hasta a Europa», enfatiza. «Todos quieren gobernar, pero ya está bien; tienen que llegar a un acuerdo», esgrime. «Menos Rajoy, que sea quien sea el presidente», le replica su amigo, José Luis Pérez, quien cree que PSOE, C's y Podemos «tienen mucho en común». Alcanzar un pacto «sería más rápido» que unas nuevas elecciones, considera este último, quien no obstante cree que los partidos «parece que están en campaña electoral».

«No tendríamos que ir a unas segundas elecciones porque es un gasto bastante grande», considera Juan Egea, mientras conversa con un grupo de amigos en la Explanada. En su opinión «deberían ponerse de acuerdo» y aboga por un acuerdo con PSOE, C's y Podemos. Para Manuel Ruiz «Rajoy ha sacado más votos», por lo que aboga por un acuerdo entre PP, PSOE y también C's. «No sería bueno unas segundas elecciones», afirma.

En Elche una pareja de autónomos que come en una mesa en una terraza no puede evitar entrar en argumentos con el comensal contiguo. Mientras uno planteaba a preguntas de este diario que «prefiero lo malo conocido», la pareja cree que es necesario un cambio generacional. «Mientras la mentalidad española sea la de que es normal que nos hayan robado vamos listos; me da igual que sea Ciudadanos o Podemos, pero hay cosas que tienen que cambiar en este país», apostilla el hombre. Desde las rastas al bebé de Bescansa, la corrupción, el paro, Venezuela... Ninguno de esos argumentos tarda en salir, aunque lo que está claro para quienes discuten es que si volviera a haber elecciones votarían lo mismo y que, mientras tanto, todo está paralizado.

En una cafetería en la plaza del Mercado Central de Elche el tema está también sobre la mesa -o sobre la barra-: «La culpa la tiene Rajoy, que como ha gobernado como si los demás partidos no existieran ahora no tiene amigos para pactar, y además no viene a buenas, sino que espera a que vengan a él los demás», considera el propietario.

«Los españoles han llegado a la conclusión de que todos los partidos políticos son iguales, que haya triunfado Podemos es gracias al PSOE y al PP, la situación es caótica», añaden, a la espera de que los acuerdos y entendimientos lleguen, porque «si ninguno de los partidos tiene mayoría será por algo, será que la gente está pidiendo que se pongan de acuerdo».