Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La corrupción del PPCV, de la A a la Z

La operación Taula acorrala a los populares valencianos y dificulta los pactos para formar Gobierno

El exconseller Rafael Blasco durante su declaración en el TSJCV Kai Foersterling

Escándalos por doquier. Corrupción, corrupción y más corrupción. La multitud de escándalos en la que se ha visto envuelto el PP durante los últimos años ha copado -y sigue copando- portadas de periódicos y horas y horas de informativos televisivos y radiofónicos. Parece el cuento de nunca acabar. Y es que a pesar de que el nuevo Consell de izquierdas se instaló en el Palau de la Generalitat hace ya siete meses, la putrefacción sigue saliendo a flote. Este mismo mes han aflorado tres nuevas presuntas corruptelas. La primera, la de Acuamed. A continuación, los sobrecostes y las triquiñuelas en las obras de Ciegsa. Y, la guinda al pastel, la operación Taula. En total, el PP de la Comunidad se ha visto afectado por casi una decena de grandes causas que bien podrían servir para una tesis doctoral. Las investigaciones policiales y judiciales también permiten confeccionar ya un diccionario de la corrupción. Es este.

Gürtel, Brugal, caso Cooperación, Nóos, Emarsa, Fórmula Uno, Carlos Fabra, Serafín Castellano, Luis Díaz Alperi, Pedro Hernández Mateo... La corrupción que ha salpicado a decenas de cargos del PP de norte a sur de la Comunidad durante los últimos años ha vivido esta semana su enésimo capítulo. La detención de Alfonso Rus en el marco de la operación Taula, unida a otras 23 personas apresadas, se han convertido en un misil para la ya de por sí dañada línea de flotación de los populares valencianos. Y no sólo porque llega en plenas negociaciones para conformar el Gobierno en Madrid, sino porque afecta a las entrañas del partido. Pone la guinda (de momento) a años y años de escándalos y corrobora, presuntamente, el saqueo al que fueron sometidas las arcas públicas por determinados altos cargos del PP durante lustros. Estos son los principales cargos imputados -ahora investigados tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-, condenados o envueltos directamente en casos de corrupción. De la A a la Z.

AAlcón

La exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia fue detenida este pasado martes en la operación Taula por formar parte, supuestamente, de la trama corrupta que recibía mordidas a cambio de adjudicaciones públicas. Ha quedado en libertad con cargos, aunque el juez ha ordenado el embargo de todos sus bienes. Es la mujer del exvicealcalde Alfonso Grau, implicado en Nóos.

BBrugal

Es el caso de corrupción de mayor calado en la historia de la provincia de Alicante. Supera el centenar de implicados entre políticos, asesores, funcionarios, abogados, empresarios... y roza la veintena de tramas. Es, además, el caso que ha puesto fin a la carrera política -al menos de momento- de «pesos pesados» como el expresidente provincial del PP en Alicante Joaquín Ripoll o la exalcaldesa Sonia Castedo. Su origen se remonta a 2006, cuando se hallaron los primeros indicios de presuntas irregularidades en la adjudicación de las basuras en la Vega Baja. Las pesquisas continuaron y cuatro años después, en 2010, la Policía detuvo a Ripoll y registró las dependencias de la Diputación de Alicante. Fue entonces cuando se desató la tormenta. Junto al entonces presidente de la institución provincial también fueron imputados, entre otros, los empresarios Ángel Fenoll y Rafael Gregory; Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi (en la rama que afecta al Plan General de Alicante); la exalcaldesa de Orihuela Mónica Lorente; y los ediles populares en la Vega Baja Manuel Abadía, Javier Bru, Ginés Sánchez, David Costa, Antonio Rodríguez Murcia, Antonio Lidón, José Manuel Cutillas y Araceli Vilella. A todos ellos se sumaron, además, decenas de investigados.

Barberá

La alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015 y hoy senadora no ha sido imputada en ningún caso de corrupción, aunque su nombre sí se ha relacionado en algunas causas, como por ejemplo Nóos. Ahora, además, está en el punto de mira de los investigadores, ya que podría haber tenido conocimiento de la trama corrupta que recibía mordidas a cambio de adjudicaciones públicas. Ahora bien, su nombre no figura entre los de las 24 personas que fueron detenidas en la operación Taula.

Benavent

Autodefinido como un «yonqui del dinero», Benavent ha sido el artífice de que el caso Imelsa -conocido también como operación Taula- haya salido a la luz. El exgerente de la empresa pública grabó durante años las supuestas corruptelas de Alfonso Rus y otros compañeros, y ahora está tirando de la manta. Ha trasladado a la Justicia una ingente cantidad de pruebas que demostrarían el cobro de comisiones en Valencia y fue el autor de la famosa grabación en la que se oye a Rus contando dinero de una supuesta mordida: «Uno, dos mil, tres mil, quatre mil, cinc mil, sis mil, set mil, vuit mil, nou mil, deu mil, onze mil, dotze mil euros... dos milions de peles».

Blasco

El exconseller y exsíndic popular en las Cortes ha cambiado el glamour del Palau y las Cortes por los fríos pasillos de la cárcel de Picassent. El TSJ de la Comunidad le condenó a ocho años de prisión -posteriormente el Supremo rebajó la pena a seis años y medio- por la primera pieza del caso Cooperación, en la que se investigó el desvío de fondos destinados al Tercer Mundo. Blasco fue acusado de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental por trasvasar 1,6 millones de euros que debían ir a proyectos en Nicaragua y terminaron invertidos en inmuebles en Valencia. Fue el fin a una trayectoria política trufada de escándalos tanto en el PSPV como en el PP.

C

Caso Cooperación

También conocido como caso Blasco, estalló en 2012 con varias detenciones y una treintena de imputados. La causa está dividida en tres piezas. La primera ya se ha juzgado y ha terminado con el exconseller entre rejas; la segunda investiga delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental -con 23 imputados-; mientras que la tercera se centra en el presunto desvío de fondos para el proyecto de construcción de un hospital en Haití -con 12 encausados-.

Camps, Francisco

El expresidente de la Generalitat dimitió semanas después de las elecciones autonómicas de 2011 tras arrasar en las urnas. ¿Motivo? Su procesamiento por la causa de los trajes de Gürtel, de la que terminó absuelto. Pese a apartarse de la primera línea, los escándalos le han sacudido desde entonces. Se libró de Nóos, pero ha terminado imputado en la causa de la Fórmula Uno. Pese a reiterar por activa y por pasiva que el Gran Premio de Europa no costaría un céntimo a los valencianos, la realidad ha sido otra. Causó un agujero millonario y ahora está investigado por delitos societarios, de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, con la empresa pública Valmor corriendo a cargo de los gastos.

Camps, Gerardo

El exvicepresidente del Consell y ahora diputado en el Congreso -y por tanto aforado- no está imputado en ninguna causa de corrupción, aunque en los últimos días se han sucedido las informaciones que apuntan a que el caso Imelsa podría salpicarle.

Cano, Bernabé

El alcalde de La Nucía y actual diputado provincial tampoco se encuentra imputado en ninguna causa de corrupción (eso defiende el PP), aunque su nombre ha aparecido en sumarios como el de Gürtel. Ahora, además, su nombramiento como responsable de Cooperación en la institución provincial ha abierto un cisma con C's -el socio de gobierno del PP en la avenida de la Estación- dado que sí está encausado por prevaricación administrativa.

Cartagena

El exconseller y exalcalde de Orihuela fue condenado a cuatro años de cárcel en 2002 por apropiarse de 48.000 euros que le dieron las monjas para destinarlos a fines sociales.

Castedo

La exalcaldesa de Alicante se vio obligada a dimitir en diciembre de 2014 acorralada por los escándalos de corrupción. Concretamente, se encuentra encausada en dos piezas de Brugal. La primera, la que investiga el supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital para beneficiar al constructor Enrique Ortiz; y la segunda, por el «pelotazo» de Ikea en Rabasa con Ortiz también como gran beneficiado.

Castellano, Serafín

Exsecretario general del PP en la Comunidad, exconseller de Gobernación, exsíndic popular en las Cortes, exdelegado del Gobierno en la Comunidad... Serafín Castellano ostentó multitud de cargos de relevancia en el PP hasta que en mayo del pasado año fue detenido por las adjudicaciones del servicio de extinción de incendios a un empresario con el que compartió cacerías y del que, supuestamente, recibió regalos.

Cervera, Manuel

El magistrado del TSJ José Ceres imputó al exconseller de Sanidad por contrataciones con la red Gürtel y el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, ha acordado que se siente en el banquillo por la pieza cinco de esa causa, la que investiga los contratos de varias consellerias, empresas públicas y una fundación de la Generalitat Valenciana con empresas de la red.

Císcar, Consuelo

La exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha sido imputada por el sobreprecio en la adquisición de obras de arte y por las irregularidades en la contratación de distintas publicaciones.

Costa, Ricardo

El también exsecretario general del PP en la Comunidad está investigado en tres de las seis piezas de Gürtel, relacionadas con la financiación irregular del partido en las elecciones autonómicas y municipales de 2007, y las generales de 2008. Le piden casi ocho años de cárcel.

Cotino, Juan

El exconseller y expresidente de las Cortes fue imputado en noviembre de 2014 por el presunto amaño que permitió a Gürtel conseguir 7,4 millones de euros con motivo de la retransmisión de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia.

Crespo, Enrique

El exvicepresidente de la Diputación de Valencia y expresidente de Emarsa está investigado por el saqueo de la depuradora de Pinedo junto a Esteban Cuesta.

D

Luis Díaz Alperi

El exalcalde de Alicante se ha visto envuelto en varios escándalos. Está a la espera de juicio por ingresos de cerca de dos millones de euros de origen desconocido que presuntamente ocultó a Hacienda y se encuentra encausado también en el presunto amaño del PGOU de Alicante por beneficiar supuestamente a Ortiz.

E

Emarsa

La causa, con 24 imputados, investiga el saqueo de 31 millones en la depuradora de Pinedo. Los cargos políticos se enfrentan a penas de hasta 14 años de cárcel.

F

Fabra, Carlos

En prisión desde finales de 2014 por fraude fiscal, el expresidente del PP en Castellón y antiguo máximo responsable de los populares castellonenses no declaró 3,3 millones de euros cuyo origen no pudo justificar. Además fue imputado en otras muchas causas, de las que terminó librándose.

Ferrando, Pepa

Ya fuera del PP, la expresidenta del partido en Orihuela está acusada de cuatro delitos de prevaricación administrativa y fraude por trocear contratos.

G

Gürtel

Ha sido, hasta ahora, el caso de corrupción más mediático de la Comunidad... y el que acabó con la carrera política de Francisco Camps. Sólo en su rama valenciana se ha dividido en seis piezas. La primera y la segunda referentes a la financiación irregular del PP en 2007 y 2008; la tercera sobre las adjudicaciones a la trama para Fitur; la cuarta por la visita del Papa a Valencia; la quinta por los contratos con la red corrupta; y la sexta por delitos fiscales.

García, Yolanda

La extesorera del PPCV y exdiputada en las Cortes renunció a su escaño en la Cámara en 2015 por su imputación en Gürtel.

H

Hernández Mateo, Pedro

El exalcalde de Torrevieja fue condenado a tres años de cárcel y siete de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004. En 2014 entró en la cárcel.

I

Imelsa

Conocida también como operación Taula, el caso Imelsa investiga el supuesto amaño de contratos en varias administraciones públicas de la Comunidad a cambio de mordidas que sirvieron para financiar, supuestamente, al PP.

J

Johnson, Lola

La que fuera portavoz de la Generalitat con Francisco Camps y secretaria autonómica de Comunicación con Alberto Fabra está investigada por supuestos delitos de prevaricación y malversación en la organización de la Fórmula Uno en Valencia.

K

Kiko Sánchez Luna

El exedil de Alicante ha sido condenado a 2 años, 9 meses y un día de cárcel por irregularidades en la adjudicación de instalaciones de telecentros en la zona norte de la ciudad, en 2009.

L

Andrés Llorens

El exconcejal de Alicante se sentará en el banquillo por haber adjudicado las obras de remodelación de una plaza después de su inauguración.

Mónica Lorente

La exalcaldesa de Orihuela se ha visto implicada en el caso Brugal y además ha sido condenada a nueve meses de inhabilitación por adjudicar las obras de una plaza después de que fueran ejecutadas.

M

Milagrosa Martínez

Exalcaldesa de Novelda, expresidenta de las Cortes y exconsellera de Turismo. Fue cuando ostentaba este último cargo cuando se vio envuelta en Gürtel. Concretamente, en la pieza de las adjudicaciones a la red corrupta para montar el estand de la Comunidad en Fitur. «La Perla», como la conocían los compañeros del PP antes de su expulsión, ya se ha sentado en el banquillo y se enfrenta a 11 años de cárcel.

Alicia de Miguel

La exconsellera está procesada por adjudicaciones a la red Gürtel. Se la acusa de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad, malversación y fraude.

N

Caso Nóos

El caso Nóos también tuvo ramificaciones en la Comunidad. Iñaki Urdangarin se embolsó dinero público del Consell y de una empresa del Ayuntamiento de Valencia. El exnúmero dos de Rita Barberá en el Consistorio, Alfonso Grau, se sentará en el banquillo.

O

Enrique Ortiz

Empresario de cabecera del PP, Enrique Ortiz está investigado tanto en Gürtel como en Brugal.

P

Púnica

El caso Púnica, con epicentro en Madrid, también ha sacudido al PP de la Comunidad. Nueve ayuntamientos gobernados por el PP firmaron contratos a dedo con el «conseguidor» Alejandro de Pedro.

R

Vicente Rambla

Anticorrupción pide al exvicepresidente del Consell siete años y nueve meses de cárcel por delito electoral en 2007 y 2008, y falsedad documental, dentro del caso Gürtel.

Joaquín Ripoll

El expresidente de la Diputación de Alicante y antiguo máximo responsable de los populares alicantinos está acusado de cinco delitos en el caso Brugal: cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y actividad prohibida a funcionarios.

Luis Rosado

El exconseller de Sanidad está procesado por adjudicar contratos a la trama Gürtel.

Alfonso Rus

El caso Imelsa ha acabado con la longeva carrera política de Alfonso Rus. El martes fue detenido y ha quedado en libertad bajo una fianza de 2 millones. Se le acusa de prevaricación, malversación, cohecho y tráfico de influencias.

S

David Serra

El dirigente de Benissa fue detenido el martes en el marco de la operación Taula y además está encausado en varias piezas de la trama Gürtel.

Angélica Such

Como Milagrosa Martínez, la también exconsellera de Turismo se ha sentado en el banquillo por las adjudicaciones a Gürtel para el estand de Fitur.

T

Operación Taula

Es la que se ha desarrollado esta semana y que se ha saldado con 24 detenidos.

U

Iñaki Urdangarín

El yerno del Rey se valió de su posición para conseguir contratos a dedo con administraciones dirigidas por el PP.

V

Vicente Sanz

En una conversación se le escuchó decir que estaba en política para «forrarse». Además, durante su etapa al frente de RTVV acosó y abusó sexualmente de tres empleadas, tal y como él mismo admitió en el juicio.

X

Xàtiva

Municipio natal de Alfonso Rus, uno de los presuntos cabecillas de la operación Taula.

Y

Yate

El empresario Enrique Ortiz aprovechó su yate para cerrar negocios con dirigentes del PP.

Z

Plan Zonal

El desarrollado del plan zonal de basuras en la Vega Baja fue el origen del caso Brugal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats