Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El yate de Ortiz en el que Castedo viajó a Ibiza cuesta más de 23.000 euros al día

La valoración arroja un total de más de 70.000 euros por tres jornadas

El yate Elena en el que se realizaron los viajes cuyo coste ha solicitado el juez rafa arjones

Pagar 21.142 euros al día por el alquiler de un yate, aunque en el precio esté incluida la tripulación y el amarre, no es un capricho que esté el alcance de todos. Una cantidad a la que hay que añadir el gasoil y las comidas a bordo, lo que eleva el total a más de 23.000 euros por jornada. Éste es el coste que, según tasación realizada a instancias de la juez de Orihuela que investiga supuestas irregularidades en la tramitación del plan zonal de basuras de la Vega Baja, supone un día a bordo del Elena, la embarcación del empresario Enrique Ortiz en la que durante los meses de agosto de 2008 y 2009 viajaron, aunque sin coincidir en las fechas, la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo y el entonces presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll. En ambos casos fueron acompañados por personas de su entorno.

Los dos políticos del PP comparten imputación con Ortiz: Ripoll en el caso del plan zonal mientras que Castedo hace doblete al sumar el proceso abierto por los presuntos amaños del PGOU al que investiga supuestas irregularidades en la tramitación del macroplan urbanístico de Rabasa.

Ha sido el instructor de la causa del PGOU, Manrique Tejada, quien, a instancias del fiscal anticorrupción Felipe Briones, acaba de solicitar una valoración de los dos viajes que la regidora realizó a Ibiza en el yate del promotor. Unas excursiones que, según mantiene el acusación pública, se enmarcan en las prebendas con las que Ortiz habría agradecido a Castedo los datos reservados del planeamiento urbano de la ciudad que supuestamente le facilitó.

En el informe remitido al juzgado de Orihuela sobre el coste del uso de esta embarcación en el caso de Ripoll, que la utilizó durante tres días junto a otras cinco personas, el perito concluyó que el precio del viaje debió ascender aproximadamente a 72.142,58 euros, de los que la mayor parte corresponde a los gastos del yate, donde se incluye el alquiler, la tripulación, el amarre y el hospedaje: un total de 21.142,86 euros diarios.

El gasto en combustible habría ascendido a 2.214 euros, estimando un consumo de 1.800 litros de gasoil (tres días, con una media seis horas diarias y un consumo de 100 litros por hora). A ello se añadieron los gastos en las comidas a bordo que habrían ascendido a 4.500 euros, partiendo de la base de 250 euros diarios por persona.

Mientras que Ripoll estuvo a bordo del Elena tres días, entre el 6 y el 9 de agosto de 2008, en el caso de exregidora la estancia se dispara ya que, según recoge el auto de magistrado donde solicita la pericial, Castedo realizó dos viajes, uno del 7 y al 12 de agosto y el segundo, entre el 18 y el 22 del mismo mes, lo que arroja un total de 11 jornadas en el yate que, multiplicadas por los 23.000 euros estimados como gasto diario, dan un total de más de 250.000 euros.

El magistrado Tejada ha fijado un plazo de 15 días para que le entreguen el resultado de la pericial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats