Decía el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y presidente local del partido, Alfonso Novo, al salir de declarar en la Comandancia de la Guardia Civil en Patraix el pasado miércoles que no sabía «de qué» se le acusaba. Ahora ya lo sabe: blanqueo de capitales. Novo fue ayer citado a declarar el próximo miércoles por el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, instructor del caso Imelsa, por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv), estas diligencias se enmarcan en la causa que se sigue contra 29 personas por un presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana. Junto a las 24 personas que fueron detenidas en la operación anticorrupción Taula, desarrollada el martes, y que ya han sido puestas en libertad provisional, en la causa hay otros cinco investigados que no fueron arrestados. Todos ellos, entre los que se encuentran Novo, serán citados por el instructor del caso. Novo deberá comparecer el próximo miércoles por un presunto delito de blanqueo de capitales por estar, junto a otra persona que también declarará como investigada, autorizado para disponer de la cuenta de la agrupación local del Partido Popular.

Según el Tsjcv, la investigación se centra en Imelsa (empresa vinculada a la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de la capital, Ciegsa (empresa creada por la Generalitat para la construcción de infraestructuras educativas) y la Fundación Jaume II El Just. Todas ellas habrían realizado adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales. El juzgado investiga contratos desde el año 2003, tal como ha informado en varias ocasiones este diario.

Alfonso Novo está suspendido cautelarmente de militancia del PP hasta que preste declaración judicial, según acordó el martes el Comité de Derechos y Garantías del PPCV a raíz de la citada operación. El sucesor de Rita Barberá al frente del PP local acudió el miércoles a declarar al cuartel de la Guardia Civil del distrito de Patraix junto al asesor de su grupo municipal Luis Salom y la secretaria Carmen García Fuster, una de las 24 personas detenidas en la operación Taula.

Parecía entonces que se abría una carrera dentro del PP de la ciudad para sustituir a Novo como cabeza visible del partido, pero la decisión de Génova de disolver la agrupación y dar el control del PP en Valencia a una gestora, después de que ayer declararan como investigados todos los concejales del partido en el consistorio, ha ralentizado esta carrera, en la que la anterior concejala de Residuos Urbanos, parecía llevar la delantera. También se barajaron nombres como los de Beatriz Simón o Cristóbal Grau, todos bien valorados dentro del PP en la ciudad, pero todo queda parado a expensas de ver qué va a pasar en próximas fechas y cómo quedará el partido en Valencia tras esta presunta trama de «mordidas» y contratos amañados.