Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez ordena calcular el coste de dos viajes de Sonia Castedo a Ibiza en el yate de Ortiz

El magistrado quiere saber a qué valor asciende todo lo que supusieron los cuatro trayectos

El Elena (en segundo plano), propiedad de Enrique Ortiz, en el que Castedo realizó los viajes. RAFA ARJONES

Saber lo que costaron dos viajes de seis personas, una de ellas la exalcaldesa Sonia Castedo, en el yate del empresario Enrique Ortiz de Denia a Ibiza, ida y vuelta. Es la última diligencia que, a instancias del fiscal Felipe Briones, acaba de ordenar el magistrado Manrique Tejada en el marco de la causa que instruye por presuntos amaños en el PGOU de Alicante, un proceso en el que tanto la exregidora como el promotor, entre otros, están imputados por cohecho, tráfico de influencias y revelación de información privilegiada.

El magistrado, que marca un plazo de quince días para que se haga esta prueba pericial, quiere conocer los gastos de estos viajes «de forma pormenorizada» de modo que se concreten los costes del hospedaje, la tripulación del barco, el combustible y el amarre, entre otros conceptos.

En un auto notificado ayer se hace mención expresa a dos viajes realizados en agosto de 2009 (entre el 7 y el 12 y desde el 18 hasta el 22 de ese mes) en la embarcación Elena, de la marca Benetti modelo 122 Classic que Ortiz tiene atracada en puerto de Alicante.

En ambas ocasiones el trayecto fue de Denia a Ibiza y, aunque en los antecedentes de hecho del auto se hace mención a la necesidad de conocer «el valor estimado de los viajes realizados por seis personas», en la parte dispositiva únicamente se alude a dos, una de las cuales era la exalcaldesa.

La prueba, pedida por el fiscal Felipe Briones, y recurrible por las partes, busca cuantificar estos viajes que las acusaciones consideran un regalo de Ortiz a Castedo por haberle avanzado el futuro desarrollo urbano de la ciudad en el marco de la revisión del PGOU, una información que el empresario habría usado en su beneficio.

Se trata de unas presuntas prebendas que Briones pretende que se adjunten también a la causa que investiga supuestas irregularidades en la tramitación del macroplan urbanístico de Rabasa, donde Ortiz y Castedo vuelven a compartir imputación. La decisión sobre si estos supuestos regalos pasarán o no a formar parte del sumario de Rabasa está pendiente de la Audiencia, donde la negativa del juez a hacerlo al encontrarse ya en la causa del PGOU fue recurrida por el fiscal.

Además de los viajes a Ibiza las acusaciones incluyen en el apartado de posibles prebendas a la exregidora por parte del promotor otros otros dos viajes a Andorra, un Mini y peticiones para que colocara en empresas del empresarios a personas de su entorno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats