El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reiterado hoy al rey su negativa a respaldar al líder del PP, Mariano Rajoy, para ser investido presidente del Gobierno, al tiempo que ha animado al socialista Pedro Sánchez a dar los pasos para negociar un Ejecutivo de izquierdas.

"Las oportunidades en la vida sólo pasan una vez, y esta es una oportunidad en la que se puede dar un cambio", ha subrayado en una rueda de prensa en el Congreso tras la "intensa" reunión, según sus palabras, que ha mantenido durante 40 minutos con el monarca en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

Eso sí, ha dejado claro que "si Pedro Sánchez quiere ser presidente del Gobierno" y lograr el voto de Compromís, antes tiene que sentarse con ellos para discutir propuestas y "con voluntad decidida de acordar un gobierno", superado ya, a su juicio, el tiempo "de los gestos y de las grandes declaraciones".

Hoy por hoy, la única "línea roja" que tienen los cuatro diputados de la formación valenciana ante la investidura es Mariano Rajoy y el PP, al que en ningún caso van a apoyar.

Y si el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha declarado que su partido es "más de estar en la barra" y no se animará hasta que no comience "el baile", Baldoví ha apuntado que en Compromís son "más de salir a la pista de baile", donde les gusta practicar "ritmos divertidos" como el funk o el ska "e incluso el pasodoble", pero, ha advertido, "nos gusta elegir pareja y nunca elegiremos al PP".

Acompañado de los otros tres diputados que su formación tiene en la Cámara baja, Joan Baldoví ha asegurado no haber visto al rey más preocupado por la situación política que hace una semana después de la renuncia de Rajoy a acudir a la investidura.

También ha revelado que le ha advertido de que no le gustó el gesto que Rajoy tuvo al término de la primera ronda de consultas con el jefe del Estado, cuando "desistió de su responsabilidad".

Ha insistido en que para saber si el jefe del Estado propondrá candidato cuando termine, el próximo martes, su ronda de consultas, Felipe VI tendrá que concluir sus conversaciones y habrá que ver si "algún candidato está en disposición" porque "si los candidatos hacen lo mismo que Rajoy en días pasados tenemos un problema", ha remarcado.

En este sentido, ha reconocido haber comentado con el rey la posibilidad de que no haya ningún candidato dispuesto a la investidura, ante lo cual habría, en su opinión, que buscar una "solución" legal sobre la que no han avanzado en la entrevista.

El diputado valenciano ha sugerido consultar entonces a los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados sobre el "encaje legal" de una situación que, según ha recalcado, se está debatiendo en los medios de comunicación.

Tras su entrevista con Baldoví, Felipe VI continuará su segunda ronda de conversaciones con los líderes políticos el próximo lunes, cuando recibirá a Xavier Domènech (En Comú Podem), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), para concluir al día siguiente con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.