El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado hoy en el Tribunal Constitucional el recurso del Consell a la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 al considerar que son una "discriminación" para cinco millones de valencianos.

Puig, acompañado de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha registrado el recurso de inconstitucionalidad en la sede del Tribunal Constitucional por la deficiente financiación que, según la Generalitat, contienen las cuentas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para este ejercicio.

"Cinco millones de valencianos se sienten discriminados por una ley que sitúa los servicios públicos en un espacio de discriminación entre unas comunidades autónomas y otras", ha denunciado Puig en declaraciones a los periodistas ante la sede del Constitucional.

El objetivo de esta iniciativa legal es "intentar rescatar parte de aquello que les pertenece" a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, según Puig.

A su juicio, "no puede haber la situación de asimetría" entre territorios que existe en estos momentos por la prestación de "los mismos servicios públicos que, en algunos casos, duplican y triplican la percepción de unos ingresos y otros".

El presidente ha recordado, asimismo, que se ha presentado el recurso después de "agotar todas las vías de diálogo" con Rajoy y el Ministerio de Hacienda y de que no se aceptara la propuesta de reunir la Comisión Bilateral.