El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentará hoy ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno valenciano ante los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Puig estará acompañado por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. El pleno del Consell autorizó el pasado viernes a la Abogacía de la Generalitat a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra los PGE para 2016.

El recurso se basa fundamentalmente en dos cuestiones: que el fondo de suficiencia global incumple su objetivo para el desarrollo de las competencias propias de la Comunidad, y que la prórroga del sistema de financiación «vulnera» los derechos constitucionales y «no ampara» las previsiones de los PGE para 2016 en relación con el fondo de financiación.

Puig aprovechará su viaje a Madrid para reunirse en la sede del PSOE con su secretario general, Pedro Sánchez, dentro de la ronda que éste mantiene estos días con los líderes territoriales del partido antes de la reunión del Comité Federal del sábado en la que debe debatirse la política de pactos para formar gobierno en España.

El jefe del Consell aseguró ayer que una gran coalición PSOE-PP «no es buena» para España porque no es «la solución», y afirmó que el PP «no está en condiciones» de gobernar España. Puig realizó estas declaraciones antes de asistir a la presentación de un informe sobre universidades, al ser preguntado si Sánchez está ahora más legitimado para intentar formar gobierno.

El también secretario general del PSPV manifestó que va a la reunión de hoy con Sánchez con la intención de «escuchar» pero añadió que el PP «no está en condiciones» de gobernar España porque arrastra «la corrupción» y forma parte de «un entramado de falta de credibilidad» de la política española. Para Puig, es evidente que Rajoy «no tiene el liderazgo ético suficiente» para mirar hacia adelante y tiene «un problema de credibilidad», por tanto no puede ser «baluarte de la lucha contra la corrupción, ni el regenerador porque ha participado en toda esta operación», indicó sobre el «caso Imelsa».