Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa del «caso Rus» montó la Copa Davis y varios conciertos en Benidorm

La firma Mmoe montó las gradas para el España-Serbia en Terra Mítica en marzo de 2009

Marc Anthony EFE/Iván Franco

La «operación Taula» que investiga una presunta trama de corrupción en torno a la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa también pone el foco en Benidorm, donde una de las firmas del «caso Rus» -Ommega Mmoe- organizó la eliminatoria de Copa Davis de 2009 entre España y Serbia en el recinto de Terra Mítica, así como varios conciertos de postín con Elton John, Joaquín Sabina y Marc Anthony, y todo ello bajo mandato del PP en el consistorio benidormense.

Tal y como ya informara este diario el pasado 9 de mayo, en plena campaña de las últimas elecciones municipales y autonómicas, la investigación de la trama de Imelsa situó al empresario Jaime José Úbeda Jaime José Úbeda como uno de los testaferros del exgerente de la empresa pública de la Diputación valenciana, Marcos Benavent. Su empresa Ommega Mmoe recibió contratos de la corporación provincial de Valencia -Sona la Dipu- y del Ayuntamiento de Xàtiva del que Alfonso Rus era alcalde -al menos 650.000 euros en la Fira d'Agost- y abonó facturas a la firma pantalla de Benavent Berceo Mantenimientos.

Unos servicios investigados por si se trataba de facturas falsas que encubrían el reparto de comisiones. Úbeda, con Ommega, ha desplegado su actividad a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana y en diversas facetas del espectáculo. Una amplia agenda que en marzo de 2009 le llevó a organizar la eliminatoria de Copa Davis que enfrentó a España con Serbia en Benidorm con Nadal y Djokovic al frente de ambos equipos, respectivamente.

La empresa investigada por sus actividades bajo el paraguas de la Diputación valenciana y el ayuntamiento de Rus se enroló en la UTE GP Spain para montar las gradas que se ven en la fotografía inmediatamente inferior y que se instalaron en el aparcamiento de Terra Mítica. La adjudicación se hizo por procedimiento de urgencia por la premura de tiempo. La taquilla iba a medias entre los organizadores y la Federación Española de Tenis, que cobró a los socios de las empresas encargadas del montaje casi 700.000 euros.

Aspecto de las gradas del España-Serbia de la Davis disputado en Benidorm en marzo de 2009. Foto: Jose Navarro

El consistorio de la Marina Baixa abonó, por contra, 400.000 a la organización por la proyección que el máximo torneo de tenis entre naciones otorgaba a la ciudad internacionalmente conocida por su sol y playas. Los organizadores, entre ellos Ommega, también se encargaron de explotar comercialmente el «village» y la zona de tiendas habilitadas por los patrocinadores.

La empresa contratista vinculada al «caso Rus» también montó conciertos con primeras figuras en Benidorm. Entre otros, los de Marc Anthony (2006), Joaquín Sabina (2006) o Elton John (2002), quien también actuó en el pueblo de Alfonso Rus durante el año 2007.

Uno de los socios en la UTE liderada por Ommega Mmoe fue la firma Pan y Arte, cuyo administrador era el exdirectivo de RTVV, Evelio Hoyos, quien fue nombrado director de servicios generales de Canal 9 por la cuota de Unión Valenciana tras pactar con el PP la Generalitat en 1995.

INFORMACIÓN también ha podido acceder a facturas de Ommega Mmoe giradas a Imelsa, de donde consiguió grandes contrataciones. La firma del presunto testaferro de Marcos Benavent, con quien hizo operaciones de compraventa de empresas, cobró 3.828 euros a Imelsa por el «alquiler de equipo de sonido» para un acto en Llutxent en enero de 2010 y otra vez en febrero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats