Ciudadanos (C's) ha pedido crear de forma urgente una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Valencia por el denominado caso Imelsa "para exigir responsabilidades políticas derivadas de los presuntos hechos de carácter ilícito que se han podido cometer en el consistorio".

La moción ha sido presentada en el registro municipal por el portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner, para que sea debatida en el pleno municipal de mañana.

Ciudadanos ha adoptado esta iniciativa después de que la Guardia Civil registrara la sede del PP en el Ayuntamiento de Valencia en el marco de la operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia por la causa que ha abierto por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

La operación se saldó con la detención de 24 personas, entre ellas el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, la exconcejala de Valencia María José Alcón y la actual secretaria del grupo popular del Ayuntamiento de Valencia, María Carmen García Fuster, y la imputación (investigación) de otras cinco personas, entre ellas, el portavoz municipal del PP en Valencia, Alfonso Novo.

Las detenciones de nueve cargos o excargos del PP en distintas administraciones valencianas, doce empresarios, dos arquitectos y un asesor del PP se produjeron en el marco de la operación contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas cuyos integrantes se servían de sus cargos para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha manifestado en un comunicado que la imagen de los valencianos "está gravemente dañada tanto a nivel nacional como internacional", ya que hoy es "noticia en medios de comunicación de todo el mundo".

El dirigente de C's ha expresado su voluntad de contribuir a la "regeneración profunda de las instituciones valencianas con el objetivo de dignificar al pueblo valenciano y concretar la responsabilidad política de cada persona que desarrolla su actividad en el Ayuntamiento de Valencia".

"Espero que todos los partidos con representación en el ayuntamiento apoyen nuestra propuesta, ya que es la única manera de demostrar a los valencianos que su clase política trabaja en favor de sus intereses", ha concluido Giner.