Podemos ya tiene nueva dirección en la ciudad de Alicante. Apenas un mes después de que el Consejo Ciudadano de la capital dimitiera en bloque acorralado por el pucherazo en las primarias, el partido ha conformado una gestora de 26 miembros que pilotará la acción política de la formación hasta que se elija una nueva ejecutiva. Y en ese equipo hay sorpresas. Una de ellas, la incorporación de Rita Bosaho, cabeza de lista de Compromís-Podemos-És el moment en las elecciones del pasado 20-D, hoy diputada en el Congreso... y hasta hace un mes consejera ciudadana. Es decir, Bosaho regresa a la dirección de su partido pese a haber dimitido de ella hace poco más de cuatro semanas.

No es la única que se encuentra en esa tesitura. El exsocialista Andrés Abadía también formó parte del núcleo duro de Jesús Bustos y ahora se incorpora a la gestora. Tanto Bosaho como él, por cierto, a propuesta del Consejo Autonómico del partido, con Antonio Montiel a la cabeza. El también síndic del partido en las Cortes presidió ayer el acto de constitución de la gestora e informó de quién se integrará en ella a petición de Valencia. Se trata de Bosaho y Abadía, además de Antonio Estañ, Cristian Fortanet, Llum Quiñonero, Beatriz Gascó, María Guridi, Carolina Sánchez y la valenciana Emilia Noguera, esta última responsable de Política Municipal en el Consejo Autonómico. A todos estos nombres se unen los 16 que han propuesto los distintos círculos de la ciudad... y el de la concejal Nerea Belmonte.

A priori, la edil de Acción Social se iba a quedar fuera. Su nombre no había sido propuesto ni por las bases ni por la dirección autonómica. Sin embargo, varias de las 75 personas que acudieron ayer a la reunión plantearon que debía formar parte de ella. No en vano, fue la gran damnificada por el pucherazo de las primarias, puesto que la candidatura que ella lideraba se quedó a escasos votos de imponerse en el proceso interno.

Ante la «avalancha» de peticiones que recibió ayer, a Montiel no le quedó otra que ceder. Hubo un militante del Círculo de Mayores que incluso planteó que él no entraba a formar parte de la gestora para que sí lo hiciera Belmonte. Al final Montiel reculó y desde el Consejo Autonómico trasladaron que la edil tendrá voz y voto en la nueva dirección provisional del partido a propuesta suya.

En la reunión de ayer también se anunció que en los próximos días se decidirá qué tres personas asumen la dirección de la gestora.