Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno da carpetazo al FLA al 0%

La Generalitat se revuelve contra Montoro por reponer los intereses por los préstamos del rescate

El Gobierno da carpetazo al FLA al 0%

Los préstamos del Estado han dejado ya de salir gratis al Ejecutivo valenciano. A partir de este año el Consell no tendrá más remedio que pagar intereses por los fondos que el Gobierno de Rajoy tuvo que habilitar la pasada legislatura para salvar financieramente a las autonomías. La valenciana, que arrastra graves problemas de liquidez fruto de la infrafinanciación acumulada, es junto con Cataluña de las comunidades que con más intensidad se abrazaron al rescate.

En diciembre de 2014, víspera del año electoral, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que facilitaría a las comunidades autonómas la financiación a coste cero de la deuda del FLA y del Plan de Pago a Proveedores. La medida fue entonces un premio gordo para el Ejecutivo de Alberto Fabra ya que, según los calculos de entonces, le suponía a partir de 2015 una inyección de liquidez de unos 750 millones anuales. Sin embargo, la alegría ha durado sólo un año y muy poco al nuevo Ejecutivo de Ximo Puig.

Montoro ya advirtió de que se trataba de una medida provisional y que el gesto sólo se prorrogaría para aquellas comunidades que cumplieran con los objetivos de déficit. Aquellas que no lo hicieran, como la valenciana, tendrían que pasar por el cajero a partir de 2016. El Consell confiaba en poder negociar esta circunstancia al entender que la decisión supone una doble penalización para comunidades como la valenciana que se ven abocadas a incumplir el déficit por su deficitaria financiación autonómica.

Con un gobierno en funciones y prácticamente haciendo las maletas, no ha habido opción alguna para negociar. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano en el que se adoptaron las decisiones relativas a la financiación, no se ha convocado desde hace meses, pero Montoro ha seguido con sus planes y ya ha extendido la mano para que la Generalitat pague por el dinero que le presta. En concreto, aplicará a sus préstamos un interés del 0,834%, lo que, según los cálculos de la Conselleria de Hacienda, comporta un impacto anual para las arcas autonómicas de 246 millones de euros.

El impacto empezará a notarse este año, por los intereses del Plan de Proveedores que se liquidan trimestralmente y, sobre todo, a partir de 2017, por el FLA que se liquida anualmente. En todo caso, un bocado importante para unas cuentas públicas lastradas por la deuda.

Y es que el endeudamiento contraído con el Estado no es anecdótico. Representa nada menos que 27.112 millones de euros de los 40.262 contabilizados con fecha del pasado mes de septiembre. Así las cosas, a partir de 2017, la Generalitat deberá pagar 246 milones de euros por el FLA. Por el Plan de Proveedores pagará este año 47 millones de euros. Hay, además, un efecto colateral adverso para los intereses de la Generalitat, según apuntan fuentes de Hacienda. Los gastos financieros supondrán 163 millones de déficit en términos de contabilidad ese año, es decir, la mitad del tope autorizado para el ejercicio (300 millones, el o,3% del PIB). En otras palabras, de nuevo se aleja más el horizonte de cumplir con los objetivos de déficit.

No es de extrañar que ante esta situación hayan saltado las alarmas en el departamento que dirige Vicent Soler, dispuesto a dar batalla al Gobierno para que todas las autonomías sigan beneficiándose del interés al 0% de los préstamos del Estado. Será una de las primeras exigencias que Soler llevará a la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando este órgano se convoque.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats