La coportavoz de Compromís Mónica Oltra ha asegurado hoy que no da nada por zanjado respecto al futuro de sus cuatro diputados en el Congreso y ha defendido que su coalición "no está en riesgo" si no se consigue un grupo propio en la Cámara baja.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una mesa redonda sobre mediación, Oltra ha respondido así a preguntas sobre si da por cerrada la vía de que sus diputados formen grupo con IU y si no conseguir un grupo propio podría en riesgo el futuro de la coalición.

"No doy por zanjado nada ni descarto nada, ni incluso que me toque la lotería, pero, en cualquier caso, la solución pasa por los cuatro diputados de Compromís", ha apuntado Oltra, quien ha defendido "el buen momento" de su coalición tras los "excelentes" resultados en las elecciones autonómicas y generales.

La también vicepresidenta del Gobierno valenciano ha lamentado "la tendencia al autoritarismo muy acusada" de lo que ha tachado como "vieja derecha, el PP, y la nueva, Ciudadanos", y que la estén aplicando con su mayoría en la Mesa del Congreso, algo que ha considerado "intolerable en democracia".

Oltra ha confirmado que esta tarde se reúnen los órganos de los partidos que conforman la coalición y habrá una reunión de la propia coalición para "estudiar los escenarios posibles y tomar las decisiones colectivamente, como siempre", y ha insistido en reclamar que Compromís represente una "voz valenciana" en Madrid.

Preguntada sobre si Podemos había hecho lo posible para que su candidatura con Compromís tuviera un grupo propio, ha asegurado que la responsabilidad "es del bipartidismo antiguo, sobre todo del PSOE, que ha dado la mayoría de la Mesa del Congreso al PP y Ciudadanos".

"Lamentablemente, en este país las derechas tienen un autoritarismo muy acusado y es lamentable que las nuevas derechas también lo tengan", ha apuntado antes de afirmar que "el problema" es, a su juicio, la constitución que tiene la Mesa al aplicar "un autoritarismo intolerable en democracia" e "incompatible con la calidad democrática" que demandan los ciudadanos.

Para Oltra, la negativa de la Mesa al grupo que querían crear IU, ERC y Bildu, que "según los juristas no está ajustada a Derecho", demuestra "que había voluntad clara de recortar los derechos democráticos de miles de ciudadanos que han decidido que determinadas fuerzas políticas tengan espacio propio".

"La excusa que ha servido para denegar un grupo va a servir de la misma manera para denegar otro. No hay ningún elemento para pensar que ese autoritarismo no se vaya a aplicar" de nuevo, ha añadido Oltra, al respecto de posibles negociaciones con IU.

Preguntada por si la ausencia de un grupo propio pone en riesgo su coalición, Oltra lo ha negado y ha dicho que "Compromís no está en riesgo desde el momento en que tuvo un excelente resultado en las elecciones autonómicas" y que la candidatura con Podemos en los comicios generales se convirtió "en la primera fuerza política del cambio" en la Comunitat Valenciana.

"Creo que está en muy buen momento. Los valencianos han entendido que esta es una fuerza política emergente que representa el cambio en este territorio", ha agregado.

Oltra ha afirmado que van a ver "en qué ubicación del Congreso deciden estar" sus cuatro diputados "para tener la visibilidad" que necesitan los valencianos ante sus "problemas muy graves".

La vicepresidenta del Gobierno valenciano ha asegurado que quieren plantear esos problemas "en el foro político por excelencia, que es el Congreso, y también las soluciones que desde aquí se quieran aportar".