Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C's advierte a Sepulcre que se debe al partido y el PP no teme por el pacto en la Diputación

El coordinador provincial recuerda al diputado que en el acuerdo «no cabían imputados»

C's advierte a Sepulcre que se debe al partido y el PP no teme por el pacto en la Diputación

Ciudadanos llama al orden al diputado provincial Fernando Sepulcre y le advierte de que se debe al partido. No ha gustado demasiado que se reivindique como la única voz autorizada en el palacio provincial cuando el lunes declaró que «en la Diputación, el único que toma decisiones, para bien o para mal, es Fernando Sepulcre». En un partido que presume de huir de los personalismos, esta forma de expresarse no ha sentado bien. A la vez, el presidente de la Diputación no teme por la estabilidad del pacto que mantiene con C's tras la brecha porque considera que no han traspasado ninguna línea roja.

Ayer, el coordinador provincial de C's, Emigdio Tormo, le advirtió a su compañero que se debe a la disciplina de la formación política. «Es cierto que él es el diputado, pero esto no deja de ser un partido», recalca, a la vez que insiste que «yo habría hecho las cosas de otra forma». Y trata de no echar más leña al fuego de una polémica que tiene la herida abierta.

La tensión crece a cuenta de la designación de los dos políticos imputados, el popular Bernabé Cano y el socialista Agustín Navarro, a los que el presidente de la Diputación, César Sánchez, ha dado por decreto un cargo y el correspondiente sueldo en la institución provincial (67.000 y 51.000 euros respectivamente). Y ello cuando ambos fueron motivo de discusión y veto en el pacto que el Partido Popular y C's rubricaron en julio pasado para garantizar la gobernabilidad y estabilidad de la Diputación.

La postura de Sepulcre sobre los dos imputados no fue tan contundente como sí lo ha sido el partido a nivel provincial. Y Tormo recuerda que fue su firma la que se estampó en el documento en el que, recalca, «no había cabida para los imputados de ninguna índole».

Ahora Ciudadanos reconoce que toca esperar a los pasos que dé el presidente de la Diputación a partir de los movimientos de Sepulcre que ya el lunes votó en contra de los nombramientos. Urgen a Sánchez a dar marcha atrás para poder mantener el acuerdo que les une. Mientras que para el PP el pacto sigue intacto porque según, recalcan, con el nombramiento de los dos imputados no han superado ninguna línea roja porque no se les investiga por corrupción. El presidente de la Diputación reconoció ayer que no teme por el acuerdo de gobierno y considera que no habrá una ruptura con C's. Ratificaba lo que el lunes declaró el presidente provincial popular, José Císcar, quien expresó que su partido no ha hecho nada para que se rompa el pacto.

Revocación urgente

El presidente de la Diputación no ha tenido reparo en reconocer, en una tesis que también sostiene Sepulcre, que los nombramientos se han hecho justo después de las elecciones generales del 20-D para evitar que se utilizaran como arma. A día de hoy C's sabe cuál va a ser el futuro del pacto de gobierno que firmaron en julio, y por el que el partido de Albert Rivera garantizaba la estabilidad a los populares. Ambos se echan la pelota en el tejado del contrario a la hora de decidir si se ha roto su acuerdo y quién lo ha hecho. Y lo que es una realidad es que a las palabras no se le están sumado hechos, sólo futuribles. Ciudadanos pide la urgente revocación de la designación de los dos imputados, mientras que los populares insisten en considerar que la situación es de normalidad absoluta porque no han cruzado ninguna barrera.

«Los acuerdos están para cumplirlos. Los ciudadanos está hartos de que los políticos se escapen y soy radical en cuanto a su cumplimiento», insiste el coordinador provincial. Y se pregunta por qué el PP sostiene que no se ha roto el acuerdo, pero es ahora cuando les da competencias, una vez que han pasado las elecciones, y no al principio cuando se constituyó la Diputación.

Ahora Tormo confía que Sepulcre imponga la postura que sostiene C's y se emplaza a la posible moción que el diputado ya ha anunciado para el próximo pleno. Aunque considera difícil que con ella César Sánchez revoque su decisión cuando reconoce que el PSOE votará también en la misma línea que el PP.

«Las decisiones políticas las toma el partido», recalcaba ayer también la diputada y portavoz adjunta de C's en el Congreso, la alicantina Marta Martín. Reconoce que Sepulcre es la voz autorizada en la Diputación, pero recalca que antes que las personas está el partido y recuerda que «mientras los votantes ejerzan su voto en listas cerradas las decisiones que se tomen son de partido y no de personas particulares». Martín destaca que la formación ha hecho lo que debía y reconoce que si el PP no da marcha atrás deberán dar el paso de la ruptura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats