Compromís ha votado en la comisión de Cuentas de la Diputación de Alicante en contra de la medida que permitirá a dos diputados imputados del PP y PSOE asumir dos vicepresidencias, según ha informado el partido en un comunicado.

La coalición ha destacado la "incoherencia" de estos nombramientos al considerar que la institución "se ha saltado las líneas rojas impuestas por el pacto de gobierno alcanzado por PP y C's, según el cual ningún imputado tendría sueldo en el hemiciclo provincial".

Compromís ha condenado la concesión de cargo y sueldo al alcalde de la Nucía, el popular Bernabé Cano, y al exalcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro.

La coalición se ha mostrado segura de que existe un pacto por los sueldos entre los diputados de PP, PSOE y C's a tenor de los acontecimientos ocurridos tras las elecciones del 20D y que "han resultado en un incremento de los privilegios de estos tres partidos".

En esta línea, el partido considera "incomprensibles" los nombramientos de ambos políticos, "una violación del acuerdo por el que el diputado Fernando Sepulcre, de C's, decidió investir como presidente al popular César Sánchez".

"Se plasma que hay un pacto del bipartidismo. Hay que recordar que la única razón por la que se nombran vicepresidentes a Navarro y Bernabé es para que tengan sueldo, para lo que ha habido que saltarse el acuerdo entre PP y C's. Se están cargando la dignidad política de la institución que tanto dicen defender. No se sabe quién es gobierno y quién oposición. No obstante, ahí estará Compromís para fiscalizar", ha manifestado el diputado y portavoz adjunto de la formación, José Manuel Penalva.

"Para la situación del diputado Sepulcre es del todo incoherente, más cuando ha participado en los vetos a Compromís que han impedido poder debatir las últimas medidas impulsadas por el bipartidismo y que claman contra todo lo defendido por la formación de Albert Rivera", ha añadido Penalva.