El Gobierno valenciano ha aprobado el nombramiento de Raquel Huete como directora general de Turismo de la Generalitat, según ha informado la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior el pleno del ejecutivo valenciano de hoy.

Huete es profesora titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante, licenciada y doctora en Sociología, y diplomada en Turismo por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, y hasta su incorporación a la universidad trabajó en varias empresas relacionadas con el sector turístico y la investigación social.

Huete imparte sus clases en los grados de Sociología y de Turismo y también colabora con el Máster Oficial en Desarrollo Local e Innovación Territorial y es investigadora en el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas.

Además, ha formado parte de diversos equipos de investigación; ha participado en 60 proyectos o contratos de investigación, y ha sido investigadora principal en dos proyectos obtenidos en convocatoria pública y en dos contratos de investigación relacionados con el turismo y las migraciones.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha mostrado "muy satisfecho" con esta elección porque "viene a cualificar la estructura de la Agencia Valenciana de Turismo", que, según ha dicho, estará ubicada en el Invatur, en la localidad alicantina de Benidorm.

Por otra parte, el Consell ha cesado y nombrado a diez de los 22 presidentes de las juntas rectoras de los parques naturales de la Comunitat, unos "órganos de participación" que, según ha explicado Oltra, no forman parte de la dirección técnica, que será elegida a través de un concurso público que se está elaborando.

En concreto, Víctor Navarro será el presidente de la junta rectorl de la Albufera; Joana María Cerdà, de La Tinença de Benifassà; Carme Orenga, de la Serra d'Espadà; Francisco González, del Desert de Les Palmes; Joan Sala, del Montgó, y Carles Ferris, de la Serra Calderona.

Asimismo, se ha nombrado a Vicent-Miquel Sansano presidente de Fondó d'Elx-Crevillent; a Salvador Martínez, de la Marjal de Pego-Oliva; a Ezequiel Llorach, de la Serra d'Irta; y a Xavier del Señor, de les Illes Columbrets.

Oltra ha destacado que para la designación de estas personas se buscan perfiles relacionados con el ecologismo, el excursionismo o el medio ambiente, pues la función de las juntas es dar participación a la sociedad civil dentro de la gestión del parque natural, pero no son la dirección técnica.

La mayor parte de los presidentes nombrados forman parte o han formado parte de movimientos ecologistas, asociaciones y ONG defensoras del medioambiente, o de centros excursionistas o asociaciones senderistas, además de ser mayoritariamente profesores y biólogos.

La vicepresidenta del Consell ha destacado que estos cargos no están remunerados, sino que desempeñan su trabajo "de forma altruista", y ha indicado que el nombramiento de los doce presidentes que quedan se hará "próximamente".

Respecto de la elección de los directores conservadores, ha explicado que está en fase de concurso y selección de personal, y que se está elaborando el proceso de selección para que sean "elegidos por méritos y concurran en igualdad de condiciones".