La dirección de Podemos en la Comunidad Valenciana ha anunciado la apertura de un expediente de expulsión del partido de Covadonga Peremarch, diputada autonómica de este grupo por Alicante en las Cortes declarada en rebeldía tras haber decidido pasar al de los no adscritos tras ser suspendida de militancia.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del grupo parlamentario de Podemos y líder de la formación en la Comunidad, Antonio Montiel, quien en rueda de prensa ha considerado "un error político y personal" la decisión anunciada hoy por Peremarch.

En un comunicado, la diputada por Alicante ha defendido su inocencia y avanzado que no dejará Les Corts Valencianes y pasará a formar parte del grupo de diputados no adscritos, tras haber sido sancionada a un año de suspensión de militancia e inhabilitación para la representación o el desempeño de cargos en el partido.

Montiel ha pedido disculpas, con el código ético de Podemos en las manos, "a todos los votantes de Alicante y de la Comunidad Valenciana" por haberse llegado a esta situación.

Según ha señalado, el pasado viernes tuvo conocimiento de la resolución sancionadora del comité de garantías del partido "y hoy Peremarch ha dejado de ser miembro de Podemos", una decisión, ha añadido, "que no admite ser cuestionada" y ha sido "fulminante".

Montiel ha informado asimismo de que iniciará el expediente para la expulsión de la diputada del partido, y comunicará al comité de garantías su situación de "rebeldía".

Según ha informado, el grupo parlamentario, reunido esta mañana con carácter de urgencia, ha acordado dar de baja y expulsar a la diputada, "al negarse a acatar la resolución dictada por el comité de garantías democráticas estatal".

Peremarch ha sido sancionada con un año de suspensión de militancia y otro de inhabilitación junto a otros nueve miembros de la dirección de la ciudad de Alicante, por su relación en unas presuntas irregularidades en el proceso de primarias para elección la dirección de al ciudad.

Montiel ha recordado que la diputada pudo presentar alegaciones al expediente y a la resolución del comité de garantías autonómico del partido, y que esperaban que "estuviera a la altura" del compromiso ético que los cargos electos de Podemos han suscrito.

Sin embargo, finalmente "nos ha manifestado su voluntad de no renunciar al acta de diputada", ha lamentado para añadir: "Si insiste en que el procedimiento es injusto, tiene la vía de los tribunales ordinarios, pero la disciplina interna tiene que ser satisfecha".

También ha advertido de que "no pueden admitir un comportamiento en el que una persona se coloque al margen de la legalidad de Podemos" y de sus "valores".

Se ha mostrado además decepcionado por la actitud de Peremarch, ya que ha asegurado que estaba convencido de que en la reunión de hoy entregaría su acta y que había retrasado la decisión para "solemnizarlo" ante sus compañeros de grupo.

El grupo ha pedido a la Mesa de la Cámara autonómica que se adopten las medidas oportunas para separarla del grupo, y que siga ejerciendo su función de diputada en otro lugar del hemiciclo.

"Para nosotros esta persona está fuera del grupo y lo que haga a partir de ahora es una responsabilidad solo suya", ha aseverado, y la posibilidad de que entregara el acta más adelante "no cambia absolutamente nada".

Preguntado si considera que el sistema de primarias del partido ha sido el adecuado tras la situación que se ha dado en Alicante, Montiel ha defendido que es "correcto", a pesar de su complejidad, y está "auditado", pero ha reconocido que "cualquier sistema, si alguien tiene malicia, puede ser manipulado".

Montiel ha dicho que "comparte" la decisión del comité de garantías estatal del partido, así como que en el fondo del expediente abierto a Alicante "late el enfrentamiento entre listas que concurrieron a las elecciones municipales".