El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado que desde este lunes se está haciendo efectivo el pago de las nóminas y la extra de Navidad al personal de centros sostenidos con fondos públicos que aún no había cobrado, aproximadamente unos 55.000 trabajadores.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, Educación ya mostró la pasada semana su "malestar" por no haber recibido los ingresos "que dependían directamente de Madrid" para hacer efectivas las nóminas y paga extra, ya que la Tesorería de la Generalitat Valenciana "lo tenía preparado desde hacía semanas y solo había que recibir el ingreso correspondiente de la financiación para llevar a cabo los ingresos". Al respecto, Marzà ha denunciado: "Es inadmisible que el Gobierno central nos considere ciudadanos de segunda. Estas actuaciones y retrasos son el claro ejemplo del sistema de financiación injusto que nos imponen a los valencianos".

Asimismo, ha remarcado que el problema que se ha generado afecta tanto a docentes de centros públicos como de concertados: "Eso es un síntoma de que el PP no trata igual al personal docente valenciano que al de otros territorios y cuando se habla de igualdad nosotros también queremos que sea para todos y sin embudos". Por ello, ha agregado que "es vergonzoso que parte del profesorado de los centros educativos, tanto públicos como concertados, esté todavía pendiente de pagos en fechas tan señaladas como las de Navidad". A su juicio, actuaciones de este tipo son "la triste herencia de gobiernos que no miran por las personas, gobiernos caducos que han de dejar pasar a administraciones que trabajen de verdad por la gente y que tengan en cuenta cosas tan fundamentales y sencillas como que las personas deben cobrar cuando toca y no con retrasos". Finalmente, ha concluido: "Ya es hora de que se tome en serio el tema de la financiación autonómica y que paren de aprovecharse del dinero de los valencianos".