Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación se enreda por las prisas

El PP se ve obligado a retrasar el pleno de los Presupuestos tras denunciarse falta de informes

Lío de fechas por los Presupuestos de 2016 en la Diputación de Alicante. El equipo de gobierno, encabezado por el popular César Sánchez, se vio obligado ayer a retrasar definitivamente hasta el miércoles que viene, víspera de Nochevieja, la celebración del pleno extraordinario para aprobar las cuentas del próximo año ante la falta de unos informes técnicos clave requeridos por grupos de la oposición.

El enredo empezó el lunes, cuando el vicepresidente Carlos Castillo presentó a los medios de comunicación las cuentas para el próximo año. Minutos después, el equipo de gobierno facilitó los Presupuestos a los grupos de la oposición, dejándoles apenas unas horas para estudiarlos antes de someterlos a votación en la Comisión de Hacienda convocada para ayer. Las prisas eran tales en Presidencia que se llegó a valorar la convocatoria del pleno extraordinario para después de la Comisión. Finalmente no se hizo.

Con todo, la Comisión de Hacienda no discurrió tal y como tenían previsto los populares, que esperaban dar luz verde al dictamen favorable, paso previo para llevar las cuentas al último pleno del año. Sin embargo, tampoco fue así. La falta de informes de intervención y tesorería, según admitieron fuentes del PP, obligó a aplazar el encuentro al que no asistió la diputada de EU, Raquel Pérez, por estar de viaje. Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, se levantó de la silla minutos después de comenzar la reunión, alegando otros compromisos, de los que previamente había avisado al PP.

Desde Compromís, antes de sentarse en torno a la mesa, habían acudido a Secretaría para que se levantase acta por la falta de informes en los Presupuestos. «No se han votado en la Comisión porque podíamos impugnarlos por la falta de documentación», defendieron ayer desde Compromís en la Diputación, a la vez que criticaron a Sánchez por «reincidente». «La documentación sobre el Plan de Obras nos la entregó horas antes del pleno. Allí, delante de todos, se disculpó y se comprometió a que no volvería ocurrir... Y ha vuelto a ocurrir», añadieron fuentes de Compromís.

Aplazada la Comisión de ayer, el PP propuso convocarla de nuevo para el lunes, a las 9 de la mañana y una hora después, el pleno extraordinario. Pero por cuestiones legales tampoco pudo ser. Finalmente, por ahora, la Comisión de Hacienda se celebrará el martes y un día más tarde los diputados votarán los Presupuestos para 2016. EU no confirmó si su única diputada acudirá a la cita en plenas vacaciones navideñas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats