Una equivocación de Podemos a la hora de votar los Presupuestos de la Generalitat para 2016 permitió ayer la aprobación de nueve enmiendas de Ciudadanos que, entre otras cosas, otorgan 5,8 millones de ayudas a varios sectores productivos, y un millón de euros para acabar la adecuación de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

El error se produjo en el pleno de las Cortes Valencianas durante la votación de las enmiendas de Ciudadanos a la sección de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, cuando varios diputados de Podemos votaron a favor de estas propuestas.

El diputado de la formación David Torres explicó que varios de sus compañeros se equivocaron en la votación, pues pensaban que estaban votando la sección en lugar de las enmiendas, y pidió que se repitiera la votación, pero el presidente de las Cortes, Enric Morera, le explicó que eso no se podía hacer quedando eso sí constancia en el acta de lo ocurrido.

El apoyo de Podemos permitió que estas nueve propuestas salieran adelante con 51 votos a favor (ya que Ciudadanos y el PP también las apoyaron) y 44 en contra, los que sumaban en ese momento el PSPV, Compromís y tres diputados de Podemos que sí votaron en contra.

Las enmiendas aprobadas contemplan destinar 1,45 millones de euros en ayudas para los sectores textil, juguetero, del mármol y del mueble, lo que supone un total de 5,8 millones de euros, que se retiran de los planes de acción en materia de industria.

Asimismo, se destina un millón de euros a la finalización de la adecuación de la Institución Ferial Alicantina (IFA), que se obtienen de la ampliación del plan de modernización de Feria Valencia.

El resto de enmiendas aprobadas proponen que las líneas de ayudas y subvenciones destinadas a Feria Valencia se amplíen al resto de ferias muestrario de la Comunidad Valenciana.

En total, el pleno de las Cortes ha aprobado entre el lunes y la mañana de ayer un total de 14 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos de la Generalitat para 2016, de alrededor de un millar que quedaban vivas tras su paso por Comisión. El debate de las enmiendas continuó ayer por la tarde, pero no estaba previsto dar luz verde a ninguna más.

Las enmiendas aprobadas fueron tres técnicas y dos de aproximación -una de Economía y una de Educación-, así como las nueve enmiendas presentadas por Ciudadanos que se ratificaron por una equivocación a la hora de votar de los diputados de Podemos.